Un mes inutil

Un més inutil
invade las ventanas
de una larga y suave melancolía.
Escucho a una piansta
interpertar un nocturno
y la larga ausencia de los que se fueron
me atenaza la boca
y las lágrimas del olvido.
No es bueno en este mes,
febrero lento,
asomarse al vacio de los dias pasados.
y en esta tarde,mlancólica y suave,
con Chopin en mi pequeño
aparato de música entender:
La vida es lo mas bello que tienen
nuestras vidas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Un mes inutil

  1. asuntzi dijo:

    Gracias por imprimir tanta melancolia y a la vez tanta belleza a las palabras… y a la vaz tanta sabiduría: ‘La vida es lo mas bello que tienen
    nuestras vidas’.

  2. ajovin dijo:

    Perfecto final.
    Lo copio para mi blog, lo siento, pero no puede quedarse sin que se multiplique esa frase final.
    Y un consejo, no se traiga las cosas de Madrid, por si acaso.

  3. Benita. dijo:

    Leo y escucho sus versos, y aprendo para la melancolia de mis años de ahora y los de una mañana no muy lejana. Hermoso verso final » La vida es lo más bello que tienen nuestras vidas».

  4. Dora dijo:

    He estado un buen rato en el youtube deleitándome con tus canciones de siempre:Canto a la libertad,La albada,Arremojate…
    Vengo aquí y me encuentro este bello poema cargado de melancolia pero precioso.
    Gracias una vez más
    Dora

  5. pepe montero dijo:

    No tan inutil. Te ha fichado la Julia Otero, que no tiene un pelo de tonta ni dirige tertulias de medio pelo. Se nota que te sientes a gusto y ella más. Le cabe un pan por la boca cada vez que embistes con alguna socarronería.
    Siguiendo con tu poema, yo diría: Lo bello, si vivo, cien veces bello.

    Un abrazo.

  6. Víctor Manuel Fernández dijo:

    Estimado señor Labordeta:

    Me crucé con usted hoy lunes, a las siete de la tarde, aproximadamente, cerca del Jardín Botánico de Madrid; nada más que pude inclinar la cabeza pero fui incapaz de saludarle de palabra, algo que usted sí que hizo.
    Le diré que me pudo el miedo; qué se yo si el miedo, la admiración o simplemente el respeto hacia su figura. Que si volviera a cruzarme, a pesar de la admiración que siento hacia usted, su obra, sus libros… volvería a hacer lo mismo. No me sentí con fuerzas de importunarle en su caminar.
    Por ello espero que sepa disculparme y, en una próxima vez que me encuentre con usted, pueda saludarle y decirle que le entrevisté una vez, hace un par de años, y que estoy a punto de sacar una novela al mercado…

    Gracias, señor Labordeta.

  7. Estimado Señor Labordeta:
    Soy de Zaragoza, y vivo en Sevilla. Ha sido una grata sorpresa dar con su Blog. Hace unos días he encontrado un autografo suyo, que me dio el día 12 – Octubre – de 1986 , en el Bar Bonanza del casco Viejo de Zaragoza, donde tomamos, unos vinos. Lo guardo con mucho cariño, debido al respeto que le tengo. He cantado sus canciones desde mi juventud. Hasta en esperanto he cantado el «canto a la Libertad».
    Su música y sus ideas fueron y son un referente en el pasado y espero lo sean en el futuro.

    He puesto un enlace en mi blog al suyo:
    http://pongo-mi-voz.blogspot.com/2008/02/labordeta-canto-la-libertad.html
    La idea del nombre del Blog es de una canción de La Bullonera. ( Al que también admiro) No he encontrado la página de la Bullonera, y me gustaría comentarle y decirle que he puesto el nombre del Blog en su Honor.

    El enlace en mi blog personal es:
    http://enrique-gonzalez-lafuente.blogspot.com/2008/01/musica-labordeta.html

    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo.

  8. Paco Aguilar dijo:

    Estimado Jose Antonio:

    Te adjunto un extracto de un artículo que escribí para el diario http://www.rebelion.org. No sé si lo publicarán. No obstante, si deseas leer el artículo completo puedes enviarme un email.

    Con afecto
    Paco Aguilar

    «…Yo no voy a votar a alguien en quien no confíe, alguien en quien no sienta un mínimo de sinceridad. ¿Existe alguien así? Yo aún no he conocido ninguno. Bueno sí, conocí a uno, pero ya ha dejado la política. Es un tipo al que ví hace muchos años cantando utópicas canciones de autor, al compás de su propia guitarra, en una vulgar feria de barrio. Un tipo al que podías saludar, invitarle a una cerveza y charlar un rato con él. Me llevé cierta sorpresa cuando supe que era diputado por la Chunta Aragonesista. Años antes lo ví como aquél canto rodado de León Felipe, de pueblo en pueblo, rodando por las carreteras. No me sorprendió tanto cuando supe que dejaba la política. Me quedo con la imagen de Jose Antonio Labordeta con su guitarra, sentado en los jardines frente a las Cortes, mientras le preguntaban con una estrofa suya: ¿Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad? No recuerdo qué respondió, pero supe que en su corazón había muchas esperanzas. Quizá en su sueño político quiso buscar esa libertad. Quizá entendió que la libertad es algo individual, que cada uno debe conquistar en su propia batalla. En cualquier caso, si algún día me lo encuentro en alguna feria de barrio, lo invitaré a una cerveza y se lo preguntaré abiertamente.»

  9. labordeta dijo:

    Gracia por todo lo que dices. Un abrazo

  10. Andrés Íñigo dijo:

    Sólo entiendo la poesía que escribe mi sobrina, y no toda.
    Me siento próximo a alguien que consigue llegarme tan nítidamente.
    Muy bonita poesía, Sr. Labordeta.

  11. Kitiara dijo:

    Desde que encontré el enlace en el blog de David me he acercado por aquí en más de una ocasión sin atreverme a decir ni palabra, pero tras leer varias veces seguidas este poema y no ser capaz de sacudirme los escalofríos, no puedo volver a desaparecer sin darle las gracias.
    Con el mayor de los respetos,
    Kit

  12. felizahora dijo:

    Relaciona usted divinamente bien (es un decir) la cópula del «escarabajo culigordo monegrino», con el color de la punta de la cola del «cucudrulo» del Nilo jaspeado (jaspeado el río, no el cucudrulo)

    Las creencias y las des-creencias son, objetivamente hablando, función de factores extremadamente casuales; un poner, ¿qué habría creído, o des-creído, yo mismo de haber nacido hace treinta siglitos de nada en una isla de la Polinesia?

    No demos tanta relevancia a lo que, manifiestamente, no la puede tener

  13. bidari dijo:

    Hola.

    Llego a su blog desde una entrevista suya que acabo de leer hoy en el DVasco. He creido ver un poso de cansancio y de sentimiento de derrota, aunque como siempre, me ha hecho sonreir.
    Sin embargo, desde que le «sigo» en su carrera (tengo 40, pero hace años su camino mochilero me llevó a conocer al Labordeta político, aunque no me acerqué al cantante-escritor)he creído ver a un hombre con ideas muy próximas a las mías al que tal vez se le derroté, pero no creo que se le venza en sus cimientos.
    Le voy a confesar una cosa: hace tiempo, en una sobremesa, hablábamos de a quién respetábamos. Yo nunca lo había pensado así, pero me salieron tres nombres, por diferentes motivos. De la Quadra Salcedo, Pérez-Reverte, y Labordeta. Y no lo tuve que pensar mucho.

    Un saludo desde el País Vasco, señor Labordeta.
    Agradezco este blog para poder simplemente eso, saludarle y decirle que le daría la mano con mucho gusto y le diría gracias.
    Ahora tengo una niña, espero algún día ver con ella algún capítulo de su «trajín mochilero» -que le vendrá bien por muchas razones-, y le hablaré de un hombre llamado Labordeta que hizo buen uso de la palabra en todas sus formas: canción, poesía y política de la de verdad, de la útil para la gente.
    Hasta siempre.

    Maxi

  14. De pequeña mi madre (de Sabiñánigo) me solía poner Arremojate la Tripa. Ha sido una grata sorpresa para mi encontrar este blog.

    Camelia R.

  15. Carmen Campos dijo:

    Es imposible que un mes sea inutil, aunque sea un febrero melancólico, cuando el resultado ha sido un poema en el que nos reflejamos tan espléndidamente. Un saludo.

  16. manuel guerra dijo:

    buenas, la verdad es que yo no quería comentar sobre el poema, aunque, sinceramente, he aprovechado para leerlo, tengo 16 años y soy un gran admirador suyo, me he leído su libro «memorias de un beduino en el congreso de los diputados», la verdad es que me ha encantado, y ademas me parece que su vida política fue excepcional, nunca tubo pelos en la lengua. El caso es que tengo que realizar un trabajo sobre las repercusiones políticas que tuvo la guerra de Irak en España. Así que me gustaria que me comentara un poco cuales son sus opiniones sobre la guerra, a pesar de que escuche su discurso. y cuáles cree qué fueron las repercusiones políticas de esta. un saludo de 1 fan Andaluz

Los comentarios están cerrados.