EN EL LADO FELIZ

En el lado feliz
mis nietas me saludan
con el jolgorio de los dias de fiesta.
Rien, saltan, se combaten entre ellas mismas
la alegria de ver la vida como un río sin fin,
sin fondo. Como si el mar
llegase a nuestra puerta.
Ante tanto diluvio de alegría
a este viejo poeta abandonado
solo le queda la memoria,
la inestable memoria de los vagos recuerdos
olvidados.
Gracias a que la vida está entre ellas
rompiendome la cruz de los silencios,
la vaguedad inutil del desierto
y la cumbre final de una montaña
me siento como vivo.
Como un ser humano acompañado.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a EN EL LADO FELIZ

  1. Gustavo dijo:

    Me enteré ayer por la entrevista que te hicieron que este lugar existe, así que no podía dejar pasar el venir a saludarte y disfrutar de tus geniales poesías. Un abrazo.

  2. BELEN dijo:

    Recuerdo que hace años te vimos en la plaza de Villanua, nervioso, casi desorientado, porque una de tus nietas tenía mucha fiebre y eras el encargado de comprar su medicación. La farmacia estaba cerrada y casi corriendo subiste al coche para dirigirte a Jaca. En ese momento pense que incluso mas suerte todavía que tener de abuelo a Labordeta, era tener un abuelo que se desviviese así.
    Antés ya habías aguantado que mi ahora marido te llamase a casa, y en un concierto en Peñaflor nos dedicaste unas canciones de amor porque nos casabamos al día siguiente. Nueve meses después nació mi hijo Chuan, que fue a clase con una de tus guapísimas princesitas a las que les manda un beso muy gordo.
    La verdad es que los abuelos y los nietos tienen un vínculo especial. Te deseo que las disfrutes, las cuides, las mires y que verlas crecer te siga inspirando versos así.
    SALUD

  3. Hola, yo tampoco sabía de la existencia de este blog y me enteré en La entrevista que Mara Torres le hizo en La 2 Noticias y me ha gustado. Ya que lo conozco vendré por aquí a ver qué nos traes.

    Saludos,

    Labana

    P.D. Por cierto, en breve subieremos el vídeo de la entrevista a nuestra página, estuvo muy bien, cuando la haya publicado aviso por aquí.

  4. Bendito sea el sentirse ser humano si uno es acompañado y bien acompañado.

  5. Vértigo dijo:

    Que alegría descubrir este sitio…

  6. Jesús dijo:

    José Antonio, acabo de oir en la Ser una reposición cantando Recuerdame para despedirte como Diputado (porque de la política no podrás) y me han entrado unas irrrefrenables gabas de escribirte.
    Tu has alegrado mis días de juventud y me ayudaste a aprender qué era comprometerse. Soy de una tierra seca, como la tuya, y comprendo muy bien todas tus canciones sobre el agua y los desiertos. Tuve la suerte hace ya bastantes años de oirte cantar en Tarancón (Cuenca) y de compartir antes contigo unos momentos en torno a una cerveza. Hace menos tiempo estuviste en mi pueblo Huete (Cuenca) pero no pude ir a verte ni a darte un abrazo (que lo hubiera conseguido al precio que fuera).
    En definitiva te escribo para decirte que eres un tío cojonudo, que has tenido mucho que ver en los momentos alegres de mi vida y en los de compromiso. Y que aunque me da mucha pena que no sigas de Diputado (entre otras cosas para mandar a la mierda con todas sus letras a los que no se merecen otra cosa), me alegro por ti porque te mereces gastar tu tiempo en otros menesteres mas agradecidos.
    Por último decirte que «Retrospectivo existente» es la poesía más bonita y profunda que he leido y oido en mi vida, y que estuve durante años recitándola atodo aquel que se dejaba (pero no era igual que con tu voz). Miguel y tu os merecéis el uno al otro, y a tu hermano me hubiera gustado conocerle, por lo menos, como a ti.
    Un beso muy fuerte

  7. cortés dijo:

    Hola José Antonio

    Como me gusta que tengas esta ventanica, muchos y muchas vendremos a este abrevadero, como me gustaría verte cuando estés tranquilo

    sus quiere, toda la family

  8. RON dijo:

    Hola José Antonio, no te puedes ir sin cumplir tu promesa de cantar una jota aragonesa en el Congreso de los Diputados. No vale.

    Le has dado al hemiciclo el temple del hombre de siempre, la cordura de la sencillez y la honradez de la franqueza. Espero que podamos seguirte en nuevas grabaciones de tus andanzas por los caminos de la España que quedará siempre en la memoria gracias a gentes como tu. Esa España que se nos va con el paso impredecible del tiempo y que bien reflejas en toda tu obra.

    Como nunca he tenido la oportunidad de comentarte nada te diré que la canción que más me ha gustado de tu discografía es Canción de cuna estéril. Cuando nació mi hija me propuse cantarla sólo una nana, y esa fue la versión de Serrat de las nanas de la cebolla. Ella, con cinco añitos, se la sabe de memoria y es un vínculo eterno entre ella y yo. Cuando nazca mi segundo hijo, tu canción será la bandera que enarbolemos todas las noches.

    Además de en tus nietas, vivirás siempre en las hemerotecas, pero también en el corazón de muchas personas que hoy, ya en 2008, despiertan a la vida y quizá, con suerte, mis hijos se las canten a los suyos.

  9. La memoria del poeta es la que nos interesa.

  10. RON dijo:

    Hay personas que dejan tras de si un rastro inequívoco de dignidad y admiración. Pero hay hombres en los que puedes perderte en su conjunto y, precisamente ese conjunto es lo que les hace más grandes. Labordeta, el personaje, es un poeta, es un cantautor, es un maestro, es un activista de izquierdas, es un comunicador, un político, un hombre de tierra adentro, etc…
    Quedarse, querido Javier, con tan sólo un pequeño pedazo de su obra, me sabe a poco. Porque todo lo anterior no es nada si lo comparamos con Labordeta, el hombre. Los que no le conocemos en su privacidad, nos perdemos también al amigo, al compañero, al padre y abuelo, etc…

  11. Angel Ibañez Menes dijo:

    He esperado mucho tiempo pa

  12. Rapsodia dijo:

    Labordeta:
    Te admiro profundamente.
    ERES UN HOMBRE SABIO.
    Noble y de manos limpias.
    Que pena no tenerte por el Parlamento mandandolos a la Mierda.
    Un abrazo Labordeta. Con admiración y respeto.

  13. Reme Cuenca dijo:

    querido José Antonio no sé si conseguiré dejar mi mensaje.Te admiro desde que contaba 15 años y ya llovió mucho,he seguido toda tu trayectoria a través de cintas de casete al principio por 1977 mas o menos C.D. después He leido libros etc.no quiero ser pesada,Te felicito por tu libro del beduino,no me a durado ni tres dias.Nunca te pude ver en directo siempre me entero tarde,soy de Chelva Valencia,pero no ansio el agua que quieren los pepones ricos yo soy de tierras adentro,y nos sentimos casi más cerca de aragón que de Valencia,,que a veces da asco,por la forma de ser de sus gentes antes todos rojos y ahora ricachones de derechas me duele en lo mas profundo de micorazón.bueno un abrazo muy fuerte,y pa los aragoneses tambien.

  14. Mª Carmen dijo:

    te voy a echar mucho de menos, el vacío que dejas no puede llenarse con nada. A la familia, si leeis esto, os acompaño en el sentimiento, igual que el me acompañó en tantas horas de mi vida. Perdemos un gran hombre, nos queda un gran recuerdo.

  15. Ana dijo:

    Tus versos y Tu voz forman parte del paisaje de muchos «exiliados» que hemos soñado,reido y llorado repitiendo tus palabras, haciéndolas nuestras. Gracias por tu compañia durante todos estos años.

  16. JOSE MANUEL GUTIERREZ dijo:

    No encuentro palabras que puedan expresar la profunda tristeza que me embarga, gracias Jose Antonio Labordeta por tu ejemplo, se nos van los mejores y nos quedamos huérfanos. un enorme abrazo a su familia.

  17. josé luis oliver dijo:

    No se ha muerto un caminante,
    ni un escritor,
    ni un cantante.
    No se ha muerto un intelectual,
    ni un cantautor,
    ni un poeta.
    Se ha muerto
    «el mejor aragonés, hecho bondad»
    José Antonio Labordeta.

    Sele

  18. Eva Luna dijo:

    Se nos fue uno de los mejores. Tus canciones fueron mi guía en mi niñez y adolescencia.
    Nos dejaste un gran legado y un gran ejemplo a seguir.
    Mi más sentido pesar a la familia y un abrazo muy fuerte.

  19. mariajesus dijo:

    Descubro este blog por casualidad. Casi no me lo creo. Hasta a esto te atrviste. Siemptre en la vanguardia.
    Mi pueblo, Puertomingalvo, en Teruel, el que tu recordabas en alguna de tus entrevistas:» Recuerdo una noche estrellada, cantando en el escenario del Castillo,…» Nuestro recuerdo y agradecimiento tb seran infinitos. Te canté desde q te conocí, mi novio ya tocaba tus canciones. En nuestra boda fuieste el fondo musical y acabamos con el Canto a la Libertad, Fue en el 83. Mis hijos te conocen y cantan. Gracias por poner voz a nuestras ideas, penas y esperanzas. Te hemos admirado y desde aquí nuestro respeto y cariño. Vivo en Castellón desde los 2 años.
    ESte poema me llena de tristeza, mi padre, un gran aragones, pues siempre estuvo fuera de su pueblo, nos dejo hace tres meses. Sus nietos también lo adpraban y se enriquecian con él. !ViVa ARAGON! QUE TUS OJOS SE CERRARON, PERO ARAGÓN SIGUE DESPIERTA.

Los comentarios están cerrados.