FIN DEL MUNDO

Mi madrte vaticinaba
el fin del universo
en mdio de grandes Asambleas
religiosas y, tal y como gira el mundo,
creo que ella era
una visionaria de profundo sentido
de los últimos ritos
de tanta civilización
desvergonzada.
No quedaran ni dioses
porque acabaran con ellos
los mas ilustres teologos de la Tierra.
Solo los descreyentes,
los agnostcos mal intencionados
y los ateos de larga concepcion
del mundo serán capaces
de abrir la grieta suficiente
patra salir huyendo hacia el futuro.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a FIN DEL MUNDO

  1. Niuqech dijo:

    Feliz Cumpleaños

    PS: su madre tenía razón, y no tardaremos en darnos cuenta.
    Un abrazo

  2. Benita. dijo:

    La última estrofa, genial. Muy visual, consigue que veamos esa grieta hacia el futuro.

  3. FERRANDO dijo:

    Derrotado el frio invierno,
    el alma del viejo almendro florece un año mas,
    viejo alemendro,
    viejo poeta, no sometido al estral.

  4. David dijo:

    Hola, José Antonio:

    Tienes la virtud de la llanura y la profundidad del valle. Creo que somos muchos los que te queremos, y que te sentimos un familiar, un amigo, un referente, aunque no te conozcamos en persona.

    Mira, en algún sitio escribí de ti esto. Es un pequeño obsequio, por todo lo que tú nos das. Un abrazo:

    Me vale más tu cátedra de llanura, tu sabiduría a pie del pueblo, tu voz sincera y valiente, que todos los discursos de tanto papagayo que no hace sino repetir hasta la última coma que le escriben sus asesores. Con ninguno de ellos me echaría unas cañas, aunque con uno de ellos tenga prácticamente el voto comprometido. Afortunademente tú eres mucho más que un político y de ti siempre quedará el hombre. Contigo hasta brindaría con un chato de tinto, y eso que a mí no me va el vino. Un Somontano, un Cariñena o un Campo de Borja me bastarían para decirte aquello que, por respeto a las canas de tu mostacho y la seriedad de tus ojos, no me atrevería a decirte sereno: que eres un tío de puta madre. Olé tus versos, olé tus canciones y olé tus huevos. Como tú bien dices, «se vuelve siempre; se vive, al fin y al cabo».

  5. Pablo dijo:

    Ya nadie cree a nadie ni nada,
    nadie busca por nada; todos buscan peniques, los que dejaron escapar los dioses.
    Los teólogos no se preocupaban porque ya los tenían.
    Ahora también se pelean buscándolos y los únicos que creen,
    les dará muerte Carlos, no Marx, sino Darwin.

  6. Aitor Arjol dijo:

    Estimado poeta:

    Gran virtud esa la de ser sabio, sencillo y poeta. Salir huyendo hacia el futuro. A veces me da miedo huir hacia el futuro, si se presta atención a los medios de comunicación: ¿habrá que huir al futuro que se nos vende y espera? ¿se puede tener esperanza en esa huida? ¿crees que es cierto que lo sensible se renueva?

    Lo señalo porque hay una bella canción, procedente de la nueva generación de la trova cubana, que señala que «una flor es una prueba de que, en medio de lo triste, lo sensible se renueva».

    Ese es el aspecto que vi, partiendo de la sabiduría de la madre. La mía es burgalesa. Pero mi padre, y toda la línea paterna procede de los campos de Borja, y de los pinares de Castejón de Valdejasa, donde hay casi tantos arjoles como matas de romero.

    Tuve la oportunidad de escucharte el 14 de marzo, en el homenaje de Blas de Otero, en Bilbao. También la mala suerte de abordarte entre tanta gente que quería saludarte y mostrarte su cariño, porque lo mereces. Te dejé el único libro de poesía que me quedaba en el estante. Cosas de ser obrero. Lo poco que se tiene se comparte.

    También publiqué, con tu permiso, por anticipado, tus intervenciones: la rememoranza a Blas de Otero y un par de canciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=8TdD2lIrcd0

    Este es el primero de ellos, que espero sea del interés para todos los que, de una u otra forma, aprendemos de ti.

  7. Tania dijo:

    Hola José Antonio,
    tengo 20 años y descubrí tu música de mano de mis padres cuando ahún era una mocosa que no sabia hacer otra cosa que llorar. Era con la música con la que dormía cuando era pequeña, bueno, contigo, con Silvio, con Paco Ibañez y con Jara… poco a poco fuí creciendo y comprendiendo tus canciones escuchándolas a solas puesto que la mayoría de mis amigos o no las entendían o no les gustaban. Y, ahora, con 20 años la maravilla de internet me ha permitido comunicarme contigo que es lo que llevo esperando desde que tengo uso de razón.
    Gracias por canciones tan inolbidables como la Vieja o Planta un árbol o a callejear, gracias por hacer que las tardes de congreso de los diputados fuerán más amenas y comprensibles con tu forma llana de expresarte, gracias por todo, por enseñarme a través de la música las vivencias de una época que o por suerte o por desgracia yo no viví y por enseñarme que siempre hay que luchar por lo que se cree justo.

    Como curiosidad decirte que mi perra llora cada vez que escucha retrospectivo asistente, se sienta al lado del radio-cassete y llora… y después al seguir el cassete se queda escuchando mirando el radio y se queda tranquila, a veces me parece más humana que los del resto de mi especie.

    Saludos desde Terrassa.

    Tania

  8. Ricardo dijo:

    Muchas gracias por existir compañero…

    No reblaremos nunca Jose Antonio, nunca. Ni por un segundo les dejaremos pensar que nos han vencido. Como tu dirías de esta tierra hermosa dura y salvaje haremos un hogar…

    salud y entalto Aragón libre y sozialista!!!!

  9. ¡Qué gusto haber descubierto este blog y sentir que “nuestro Labordeta “ se conecta y escribe ¡. ¡Viva la tecnología!. Desde Francia, donde, desde hace unos meses, tus canciones acompañan casi cotidianamente los momentos de quietud, te envío un “merci” por estar ahí.
    Dentro de dos meses defenderé una tesina sobre tus canciones. À bientôt!

  10. PAULA dijo:

    El poema me suguiere fatalidad absoluta, no creo que estemos tan mal.
    Descubrí esta página por casualidad y es una suerte comentar sus poemas.
    Me gustaría que me recomendase algún pueblo aragonés para pasar unos días de vacaciones.
    Gracias y por favor, no deje de escribir, su lírica contacta con mis sentimientos y eso es la lírica no??

  11. josebezas dijo:

    Señor Labordeta, usted es uno de los aragoneses más importantes que ha habido, y de los que más sentido de la realidad ha sabido imprimir a todos sus actos, y no me extraña con lo sabia que era su madre.

    Un abrazo de un joven aragonés.

  12. África dijo:

    Es nuestro segundo Joaquín Costa.

    Saludos

  13. Pero que majos somos los descreyentes.

  14. El acto del Teatro de Mercado, en honor de Miguel,emotivo. Es un poeta creciente, imprescindible que debe ser más conocido cada día.Los rapsodas emocionados y emocionantes: se nota el rescoldo del recuerdo…Un abrazo.

  15. JP dijo:

    Enigmático escrito para no saber si es un adiós o un hasta luego.

    Saludos,
    JP
    http://historias-de-jp.blogspot.com

  16. pilar dijo:

    Ya llegó mayo y sin noticias de José Antonio, ¿se habrá perdido por los Monegros por algún bosque de sabinas?, ¿estará viendo a Francho en Salou?,¿tomando las aguas por Pantincosa?. ¡Ya nos tiene preocupados con tanto silencio!
    Saludos,
    Pilar

  17. Jimena dijo:

    Querido Jose Antonio,
    Palabras sabias las de nuestros abuelicos, yo adoraba al mío, siempre me contestaba con refranes y gracias a estos me he ido guiando por la vida con mis más y mis menos.
    Siento un gran respeto por la sabiduría llana, no me considero brillante en ningún sentido, pero dentro de mis posibilidades he conseguido una vida normalizada, cómoda y llena de muy buenos recuerdos.
    Por eso te invito a mi humilde space cuando tengas un ratico y si te lo pide el cuerpo, me dejas una huella, para mí tus palabras son tesoros.

    Gracias por tu generosidad, tu poesia y tantos buenos momentos que nos has hecho pasar con tu música. Vivo fuera, pero cuando paseo por tu tierra y la mía siempre vienen a mí las estrofas de las canciones de toda una vida que tú creaste para nosotros.

    Te deseo lo mejor.
    Un besin
    Jimena

  18. Maria Pilar dijo:

    Gracias José por todo lo que has luchado tu cara de bonachon,me recuerda al mi padre,que a no está conmigo,siempre amó Aragon,y allí quiso que lo llevaramos para la eternidad y alli junto a mi madre está,yo soy aragonesa ,alli me crié,y aunque esté en Madrid,mi alma y mis sentimientos siguen siendo de all´´i,aun recuerdo cuando Francos en los institutos,nos ponian a escondidas canciones tuyas y a verdad tengo toda la discografia de sus canciones.
    Te mando un beso muy grande y siempre te tendré en mi corazon. una maña exiliada. pilar

  19. Maria Pilar dijo:

    A ti por ser como eres,a ti por lo que has luchado y a tí por todo lo que nos has enseñado.
    Un gran abrazo.Te queremos José A..
    Un gran beso de una aragonesa.

  20. Poetiza dijo:

    Hola, creo que su madre tenia razon en lo que decia. Lindo poema y bello blog. Pase por aqui navegando y me enamoraron sus letras. Saludos desde Mty, N.L.

  21. pilar dijo:

    Le 30 juin à 14h aura lieu à l’UFR d’ Etudes Hispaniques la sotenance du mémoire «José Antonio Labordeta, poeta de una realidad aragonesa».Salle 12

  22. Altoaragonesa dijo:

    Vergüenza, es lo que siento cuando, después de unos meses sin poder visitar «mi» pequeño y adorable pueblo ovejero, llego y encuentro la desoladora imagen con la que ahora nos da la bienvenida. Podía soportar las remodelaciones del pueblo (que sin duda en ALGUNOS casos han supuesto una mejora en la calidad de vida de ALGUNOS habitantes de Santa Cilia), podía soportar el capricho de asfaltar las calles (en un pueblo hasta ahora dedicado principalmente a la ganadería y agricultura :S), podía soportar la bizarrada de que el señor alcalde fletara autobuses desde Jaca para que viniese gente a nuestra romería :S, podía incluso aguantar la instalación de una gran antena en medio del monte… pero mi paciencia ha llegado a su límite. Y creo que no es para menos, cuando el ayuntamiento de este nuestro hasta ahora precioso pueblo permite una de estas construcciones de casas adosadas en serie que tan de moda parecen haberse puesto en el Pirineo Aragonés. Sin respetar lo más mínimo el paisaje, en la entrada del pueblo, lo primero que se nos ofrece es esta pequeña «urbanización» que en poco ayudará al desarrollo del pueblo. Aunque resulte indignante, y digno de ser visto, no supone esta la mayor obra maestra llevada a cabo por este, nuestro ayuntamiento. Para rematar, se nos anuncia la próxima construcción en el pueblo de un POLÍGONO INDUSTRIAL. Así, es como nos lo presentan en la página web del pueblo:
    Existe un proyecto de creación de un polígono industrial en el municipio, situado en la carretera N-240 entre los km 296 y 297, frente al barrio de la Posada, con una superficie de aprovechamiento útil de unos cuarenta mil m2.
    El proyecto está aprobado en el Plan General de Urbanismo y cuenta con el informe favorable del Plan Parcial de la Comisión Provincial de Urbanismo.
    En la actualidad se está redactando el plan de urbanización.

    Esto sin hacer alusión a esa página web, que no sirve sino para publicitar e impulsar los negocios, recientemente creados por el señor alcalde y sus próximos familiares, de turismo rural y en la que no se hace alusión alguna a la actividad económica del pueblo en cuanto a ganadería y agricultura se refiere.
    Y esto duele, pero más duele cuando se hace en nombre de Chunta Aragonesista. No entiendo como Chunta deja que se manche su nombre de esta forma, perdiendo así credibilidad y a gran cantidad de votantes que, desilusionados, comprueban que no existe una alternativa aragonesista válida.
    Mi pregunta es: ¿esto es Chunta Aragonesista? ¿Este es el tipo de “desarrollo” que queremos para Aragón? ¿Moldear pueblos para turistas? ¿Llenar los pueblos de polígonos industriales? Mi intención es reflexionar acerca de lo que “estamos” impulsando en el Altoaragón, donde entre campos de golf con sus respectivas urbanizaciones y la remodelación de nuestros pueblos para convertirlos en algo así como “resorts rurales” estamos perdiendo nuestra identidad y nuestra esencia, vendiendo así el gran tesoro que tenemos por “cuatro perras”. Y con esto no pretendo decir que el turismo rural esté reñido con mantener esa identidad de la que hablo, porque realmente no es eso cierto; simplemente se están haciendo muchas cosas mal.
    Pero lo del turismo es lo de menos, lo de las industrias ya es lo más inentendible de todo.
    Y, cuando incluso Chunta empieza a participar en esto, ya no me queda otra alternativa que dejar de creer en la política definitivamente.
    Yo solo he puesto el ejemplo cercano que he podido vivir, pero lo cierto es que el Pirineo, lejos de lo que se nos vende día a día, se muere. Se mueren las tradiciones, la cultura… porque las dejamos morir.
    Un saludo de una altoaragonesa.

    Y te lo escribo a ti José Antonio, tu que has sido la persona que me hiciste tener ilusión por la labor Chunta (ya que en otros lugares se me ha censurado la opinión). Solo espero que me des tu opinión acerca de todo esto. Hace algunos años te escribí dándote ánimos y agradeciéndote todo lo que Aragón ha conseguido gracias a tí. El pasado año pude votar por primera vez, además teniendo la oportunidad de figurar en la lista por Chunta en las elecciones de mi pueblo. Para mi suspuso uno de los orgullos e ilusión más grandes de mi vida pero, sin embargo, ahora empiezo a perder la ilusión. Un fuerte abrazo y, como me escribiste en una ocasión, un beso tan grande como el pico Collarada.

  23. Melancolía dijo:

    Creo que tenía muchisima razón tu madre.
    No sé que tienen, pero nunca van mal encaminadas.
    Lástima que esta vez no se equivocase.
    Llegué de casualidad hasta aquí, y me ha encantado
    leerte.
    Un abrazo con todo mi cariño y hasta pronto.

  24. nelson dijo:

    Jose Antonio Labordeta:Es unn iluso añorante de épocas medievales arcaicas y represivas que no ceja en su empeño de convencer a la gente de la bondad de la maldad feudal.

  25. pilar dijo:

    Y Nelson es el redentor clarividente que pretende abrir los ojos a los ilusos.

  26. Chuan dijo:

    Hola, querido Jose Antonio, he leído con asombro una entrevista.

    Comentas que te vas, que estas cansado, quizás el mar te ayude a «olvidar» todos tus esfuerzos inútiles por convencer y concienciar a muchos que dicen ser aragoneses, pero en verdad no sienten verdadero amor por este maravilloso país llamado Aragón.

    Te doy gracias por la fuerza de tus palabras en el congreso, por trasladar por donde pasas amor por esta tierra, por representar un sentimiento e ideología y por tus muchas palabras intensas llenas de amor, ilusión (no la pierda jamas) y por la RASMIA que emana tu persona.

    No volveremos a tener a un referente y representante aragonés de tu talla y por ello te doy mi mas enorme y sincera gratitud.

    Un gran abrazo, disfruta mucho de ese mar y de ese pirineo aragonés (Villanúa y valle del aragón) que tanto quieres y queremos.

    Que tengas mucha salud, amigo!!!!!No te rindas, un abazo!!

  27. Sobran las palabras de elogio cuando quien escribe es un genio de la vida… en mi blog hoy te he hecho referencia…otra entrada en preparación sobre un hombre humano…

  28. Sca dijo:

    Estimado luchador: no escribo tan bien como muchos de los que han añadido comentarios a tu blog, pero las palabras claras, a veces duras como la cruda realidad de nuestra tierra son el mejor lenguaje para entendernos. Sin tí en Madrid no hay color, color rojo se entiende, echo de menos la rasmia de tu actitud, el poder de tu presencia, Aragón necesita que tu semilla germine y que todos vean que Chunta no es un partido de aplaudidores, de esos que doblan su voto y su espalda hasta que están en la postura más cómoda para que sus jefes se diviertan con ellos y con los votos de los aragoneses.

    Esta situación no es el fin del mundo, sólo con que sirva para abrir los ojos de los que se han dado su voto a quien no lo merece no habrán pasado en balde estos cuatro años sin tí, sin Chunta, sin rasmia.

    Un abrazo compañero.

    Espero que

  29. Kenny dijo:

    SOLO CONFIEN EN DIOS TENGAN FE EN EL Y OREN ,COMUNIQUENSE CON EL CON CREISTO CON MARI,E TC Y RECEN X LOS DEMAS Y DIOS LOS ESCOGERA Y SERAN SALVADOS

  30. Que nadie se piense que la llegada del fin del mundo va a ser instantánea, durará un par de años antes del Apocalipsis Final, nos dejarán que nos matemos unos a otros, así ni siquiera tendrán que gastarse su podrido dinero en armas.

  31. Cometo dijo:

    Le faltan algunas vocales y tildes.

  32. Carlos dijo:

    En el caso que el Sr. Labordeta, no lea este comentario en su blog, pero si alguien sabe cual es su email , para poderle mandar en zumo que puede ayudarle a pasar su enfermedad.
    mi email:
    Carlos
    iloveagua@hotmail.com
    http://www.euros.net/mangostan
    Gracias

  33. Pingback: Brigada Mixta » Arxiu del blog » IN MEMORIAM

Los comentarios están cerrados.