TARDE ESTIVAL

Nos sentamos en la terraza
del café de Levante
y con parsimonia y lentitud
nos tomamos una leche merengada
desbordaa de canela.
El calor, adobiante, no nos permite
hablar de nada ni de nadie.
El camarero,un muchacho rumano,
nos sonrie detrás de su rostro sudorso
y se esconde en el interior
donde el aire acondicionado
salva de la angustia de la calle.
Al atardecer una brisa suave se levanta
y las mesas vacias se llenan
de parejas que se aman ardorosamente.
Es, en ese momento, cuando
abandonamos la terraza
porque a nuestra edad
no estamos ya para contemplar
amores desenfrenados.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

215 respuestas a TARDE ESTIVAL

  1. Mirar besos ajenos es un deporte al que me apunté sin saberlo, un íntimo deleite muy alejado del mirón, tal vez sólo añoranza y un poquito de envidia, sólo eso, y canela, claro, mucha canela.

    Salu2 Córneos.

  2. Nynaeve dijo:

    Digo yo, que o no es en España, o no es ahora mismo 😮

    Me has dado una envidia tremenda con la leche merengada.

    Un beso…

    P.D.: Cené a tu lado, muchas veces en el vips de serrano, nunca quise incordiar y molestar, me encantaba verte, en una mesa, con tu mujer en la mesa de al lado, cada uno en lo suyo… siempre me pareció entrañable.

  3. Jose Luis dijo:

    Estimado Jose Antonio:
    Desde «el botxo», tienes a unfiel seguidor tuyo. Te llevo siguiendo desde hace mucho tiempo y hoy es el dia que cuando apareces en alguna tertulia ¡zass!.
    No muevo mis sentidos de donde sale tu voz, porque coincido contigo en la mayoria de tus opiniones.
    Un saludo de un admirador que te escucha en las tertulias de Julia Otero.

  4. pepe montero dijo:

    En éste café De Levante, no canta La Zarza Mora, pero esa calle, la calle Almagro, aprovechando su céntrica situación y ausencia de aglomeraciónes de tráfico, siempre ha sido un lugar propicio para el amor, amor amoroso, y hasta para el amor presuroso, gracias a un piso en donde se ofrecen previo pago, hermosas señoritas de ojos como la mora, capaces de licuar cualquier reliquia añosa con falta de uso.

  5. irene dijo:

    «A nuestra edad, no estamos para contemplar amores desenfrenados.»
    Estamos para vivirlos.
    Besos.

  6. Buena tardi:
    Trobaba a faltar os tuyos escritos.
    Ta le chen que somos bibiendo fuera de Casa (Aragón) tu yes o forato que nos amuestra os Pirineos.
    Salu y a plantar fuerte.
    Joaquin (uno d’os nabateros del Sobrarbe)

  7. Celebes dijo:

    Entre la gula y la lujuria me quedo con … las dos. 😉

  8. felizahora dijo:

    Me gusta el café de Levante, aunque dentro el ambiente se hace algo pesado

    Y me encanta la leche merengada, y reconozco que la suya es buena, aunque nada que hacer con la de un local madrileño cerca del metro Sevilla

  9. panoja dijo:

    por fin has vuelto, el otro día un taxista en Sevilla nos dijo que tenías musho arte, fíjate con los sevillanos. un abrazo fuerte

  10. Agustín Sánchez Ruiz dijo:

    Te conocí en la feria del libro de Jaca en el año 2006 y me firmaste un libro que presentabas en ella. Siempre te he admirado por tu forma de ser y he seguido tus viajes con la mochila, aunque poca música he escuchado tuya. Me ha gustado tu firmeza en el Parlamento. Y ahora te deseo suerte en tu nueva lucha, que también es dura.

  11. zokone dijo:

    Aprendi a escucharte con 17 o 18 años mas o menos, mu afin mi padre a tus versos y yo muy afin a otra vertiente no muy lejos de tu grito la vertiente del rap .
    me cautivo la cancion de regresare a la casa, la casa de mi padre.
    yo ahora estoy en el momento, de, me voy de la casa y me he ido a Tenerife a ver que me depara la vida por ahoraveo que los arboles se incomodan

  12. marisa dijo:

    Crecí en una familia de vencidos. Un día llegó tu disco a casa y mi padre lo ponía muy alto, conlas ventanas abiertas de par en par, y corríamos por la casa y en las veladas con amigos que iban volviedo del exilio cantábamos «habrá un día…». Yo escribí esa canción en mi carpeta y aprendí a llevarla sin miedo.
    Han pasado los años y sigo emocionándome cuando te leo, cuando te escucho cuando pienso en los míos y en los que ya nunca pudieron escuchar tu canción… Un abrazo y gracias.

  13. vicen-ponferrada dijo:

    Solamente quiero hacerle llegar mi más sincera admiración hacia su persona, su hobra y su forma…Gracias señor.

  14. vicen-ponferrada dijo:

    Solamente quiero hacerle llegar mi más sincera admiración hacia su persona, su obra y su forma…Gracias señor.

  15. J.V.E.H. dijo:

    A la atención de D. José Antonio Labordeta:

    En primer lugar me gustaría mostrarle mis respetos, esperando que no se tome a mal este atrevimiento al escribirle a usted personálmente, ya que usted para mí y para mis compañeros en este viaje es todo un referente y el vértigo que siento por ello, es indescriptible. Que recuerdos de niñez cuando usted y su »mochila» me enseñaban los rincones de un pais en aquel entonces desconocido para mí. Ojalá le interese lo que ha continuación paso a exponerle, no imagina la ilusión que me haría al venir de usted (todo un referente para mí, cultural, ideológico y humanano) y si ese no fuése el caso, reciba mi más sincera admiración y me daré más que satisfecho con haberlo intentado y que usted haya leído lo que le envío. Gracias, señor.

    RNE ha emprendido un camino que, por controvertido, está indignando a muchos de sus oyentes. Lejos de comportarse como un servicio público, garante de la calidad y la cultura, ha pasado a creerse una empresa privada, anteponiendo lo comercial al interés general y eliminando programas de una calidad indiscutible, creando otros de una calidad ínfima, sorteando coches para atraer oyentes, etc…

    Un nutrido grupo de oyentes (ninguno somos periodistas, sacamos tiempo de nuestro ocio para poder dedicarlo a esto), indignados ante el cariz que están tomando las cosas, nos hemos reunido espontáneamente en torno a un blog. La chispa que ha prendido la yesca ha sido la inexplicada desaparición de La Noche Menos Pensada. Un programa de suma calidad, con unos colaboradores ilustres y un presentador excepcional. Recordamos con emoción y agradecimiento que Usted participó en nuestro querido programa. ¿Ha escuchado el »gol» que nos han colado en su lugar?…simplemente, insufrible, vacío y sin alma…
    Las quejas individuales siempre se han estrellado contra la barrera que supone la Defensora del Oyente, que siempre devuelve el mismo mensaje pregrabado. Ante tal abuso, hemos nombrado a nuestro colectivo Salvemos La Noche Menos Pensada y estamos adoptando una serie de medidas para aunar fuerzas, hacer pública nuestra postura y reclamar con una sola voz la restitución del programa.

    La que consideramos más importante es una recogida de firmas virtual (en internet), en la que ya llevamos recogidas más de 1.000, debido a nuestra amplísima dispersión geográfica, en apoyo de un manifiesto que reclama la vuelta de La Noche Menos Pensada y el cumplimiento de ciertas tareas que deberían ser obligatorias para toda radio pública.
    A los colaboradores, invitados del programa y también a personas de cierta relevancia social nos atrevemos a sugerirles que nos escriban un texto para una sección dentro del blog que se llama «Yo Firmo Porque…» Creemos que con sus palabras pueden motivar a otras personas a apoyar nuestra causa, amén de ofrecer la posibilidad de expresar su punto de vista sobre este particular. Ya hemos obtenido varias respuestas positivas. Entre estos cabe destacar a colaboradores del programa LNMP como: Bernardo Souvirón (Maestro en Latín y Griego y escrito), Roberto Aguado (Psicólogo), Susana Olmo (Periodista), Luis Balairón (Científico), Benjamín Montesinos (Astronomo), Félix Ares (Ingeniero), Dtra. Heraso(Medico), Pedro Calvo (Abogado), Doctor Pizarro (Médico), Luis Herrero (Economista), Albert Ronald Morales (frutoterapia) y asi hasta un largo etc. También tenemos conocimiento de haber recibido el apoyo de personalidades de enorme prestigio como: El premio nacional de periodismo: Manu Leguineche, el «padre» de la Constitución: Don Gregorio Peces-Barba, o una figura emblemática en la acción humanitaria: El padre Angel, director de la ONG «Mensajeros de la paz» y Premio Príncipe de Asturias. Y ultimamente el de Izquierda Unida, al atender y a su vez presentar al Congreso de los Diputados nuestra queja. A través del blog puede usted conocer algunos de los mensajes solidarios que a todos nos han dedicado.

    Le pido fervientemente que eche un vistazo a nuestro blog para conocernos mejor y que se pase por la página que aloja el manifiesto. Estoy convencido de que encontrará suficientes razones como para honrarnos con su firma. Quizás también quiera hacer una contribución a nuestra sección «Yo Firmo Porque…». Se lo agradeceríamos de manera muy cordial y sería todo un honor para este grupo de »Quijotes» que sin ninguna otra razón que la de intentar salvar lo que creémos que debe ser salvado, nos enfrentamos a los molinos de la ignorancia.

    Atentamente

    José Vicente E. Honrubia.

    PD. Para saber quienes somos; Enlace a nuestro blog: http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/

    Enlace a nuestro manifiesto: http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1820

    …ojalá le llegue este mensaje al señor Labordeta. Sino fuesé así, me gustaría pedir la ayuda de todos para poder ponerme en contacto directo con él. Si lee esto y quiere hacerme llegar su opinión, por favor comuníquese conmigo a través de mi dirección electrónica a la que supongo que tendrá acceso a través de este mensaje. Muchísimas gracias y discúlpeme se cree que esta no es la forma ni el medio. Lo he intentado por otras vías pero no sé como llegar a usted y su opinión para mí es muy importante. de nuevo gracias y discúlpenme.

  16. Me hubiera gustado compartir contigo la noche del Teatro Principal, hacernos un rato de compañía y darte un abrazo de cariño y respeto. Cuando vuelva por mi tierra, que es la tuya y la de todos, haré por verte, si puede ser. Desde Las Madres del Cordero con afecto.

  17. Sollavientos dijo:

    Jose Antonio
    Nos hemos permitido incorporar tu blog, con tus reflexiones, entre los enlaces recomendados del nuestro; un Blog que quiere reflexionar sobre el futuro de Teruel, también tu tierra.
    http://www.sollavientos.blogspot.com

  18. garganta profunda dijo:

    En tierra de Aragón, la próxima primavera se esparcirán los nazis por Cariñena y Longares. Mirad y denunciad:
    http://www.lssah.es/modules/smartsection/item.php?itemid=38

  19. Iñaki Jiménez dijo:

    Hola José Antonio:
    Acabo de ver el reportaje que ha dado TVE en Informe Semanal y me he enterado de tu enfermedad. Estoy seguro de que vencerás. Te lo dice un amigo vasco que ha cantado muchas de tus canciones entres mis amigos. Un fuerte abrazo. Iñaki.

  20. HOLA, ¿QUE TAL? SOY UNA CHICA DE CAÑIZAR DEL OLIVAR (TERUEL); VIVO EN SABADELL Y FUE EN ESTA CIUDAD LA PRIMERA VEZ QUE LO PUDE VER EN DIRECTO,ME FIRMO UN LIBRO DE MIGUEL, SIN DUDA FUE UNO DE LOS DIAS EMOCIONANTES DE MI VIDA , RESUMIENDO HE SIDO SOY Y SERE UNA SEGIDORA INCONDICIONAL SUYA. SUS CANCIONES SON LAS UNICAS QUE TODAVIA ME PONEN LA PIEL DE GALLINA , Y QUIERO QUE SEPA QUE EN LAS FIESTAS DE CAÑIZAR SIEMPRE CANTAMOS BUENA PARTE DE SU REPERTORIO. SOBRE LA NOTICIA DE HOY DE INFORME SEMANAL, YA SABE, AL TORO POR LOS CUERNOS.UN ABRAZO , JUANA.

  21. Eduardo Moreno dijo:

    Te sigo desde siempre José Antonio, Te ví en la plaza del rey, en Barcelona, Tengo varios discos tuyos, el libro de tu hermano, cuadernos cifrados para guitarra (canto alguna canción tuya, jodidos los acordes) de tus canciones, el libro de José Carlos Mainer…

    … te felicito por todo, por tu mochila, tu comunismo, tu saber, tu tenacidad. Te acabo de ver en informe semanal y quería escribirte.

    Ah ! al cáncer no le hagas mucho caso y así se lo llevará el Ebro.

    Un abrazo,
    E. Moreno (Barcelona)

  22. jose antonio dijo:

    He conocido la noticia de tu enfermedad. Estoy seguro de que te recuperaras. Te lo dice un amigo que a tarareado tus canciones desde que las conoció.Un abrazo.
    Jose Antonio.

  23. Marian dijo:

    Yo soy otra de las tantas personas que se ha enterado a través del reportaje en Informe Semanal de tu enfermedad, y lo mismo que dijiste en su día a una panda de impresentables, y los mandastes a LA MIERDA, haz lo mismo con tu enfermedad. Y también me gustaría poderme hacer con una copia del homenaje de noviembre en el Teatro. Cómo podría ser. Un abrazo, compañero. SALUDI Y REPÚBLICA

  24. Fernando Barbero dijo:

    Querido compañero:
    Has sido imprescindible en la denuncia de la dictadura franquista y en la lucha contra ella. Además has compuesto y cantado canciones bellas que emocionan. Encima eres un buen tipo absolutamente querido por la gente que a tí y a mí nos interesa, ¿qué más puedes pedir a la vida?
    En el Macizo de Ayllón (Guadalajara) organizo un festival de música folklórica, el RANASFOLK. Estaríamos muy honrados si este año (fin de semana del 19 al 21 de junio), estuvieras entre nosotros para hacer lo que quieras.
    Te deseo de todo corazón SALUD
    Fernando Barbero

  25. Alejandro Francino dijo:

    Estimado Jose Antonio,

    Soy Alejandro Francino, hemos coincidido varias veces en Altafulla, una en un café en el cual hablamos largo y tendido y otra en el festival solidario de mi hermano. Ayer estuve con Laura del Hostal San Marti y comentamos, únicamente queria enviarte un fuerte abrazo y mucha fuerza, tienes un amigo aqui para lo que necesites.

    Hasta pronto
    Alejandro

  26. HONORIO COLLADO GARCIA dijo:

    Jose Antonio te conocí compartiendo escenario en el Instituto de Teruel (año 1965 aprox)la última vez tuve el honor de compartir mesa y mantel con motivo de una conferencia que viniste a dar a Vigo(Club Faro) y como médico que soy te diré que no hay enfermedades sino enfermos, y tú nunca lo serás, tu vitalidad está por encima de estas cosas.
    ¿La poesía? no hay mucho que decir, es como tú, cercana, sencilla y cargada de sentimientos.

  27. Patxu dijo:

    Tus canciones fueron mis nanas, las canciones que mis padres me cantaban para acompañarme en mis sueños. Tambien las cantábamos toda la familia durante los largos viajes por España en Land Rover acompañando a mi padre en busca de fósiles. Mi padre murió el año pasado demasiado joven, mi madre la pintora Pepa Beotas te conoció y creo que incluso hiciste alguna presentación de alguna exposición suya. Ahora, 30 años después, sigo escuchando tus canciones y las sigo cantando y creyendo en su contenido y no puedo evitar emocionarme al oirlas porque me recuerdan aquellos viejos tiempos cuando aún mi padre vivía y las cantaba con orgullo y energía.

    Ánimo!

  28. jose dijo:

    Soy un gran admirador de tus canciones y de tu forma de ser Aun me acuerdo que te conocí hace años cuando actuastes en el cine Florida de Fraga.
    El motivo de molestarte, aparte de saludarte, es para pedirte que indicar los acordes de guitarra de la canción Aragón, que no los encuentro por ningún lado.
    José Antonio, cuídate, y recibe un fuerte abrazo.

  29. Joaquin dijo:

    Hola José Antonio:
    Soy un aragones en las tierras de Centro América, de crio cantaba tus canciones halla por los setenta y tantos, sin entender con la cabeza lo que decía, pero aprendiendo a querer «esta tierra que es Aragón»
    Hoy sigo entendiendo tus letras, con el corazón y de la mano de mi mujer, (latinoamericana ella), mirandome en su ojos e imaginando los paisajes que sigues dibujando con tus letras. Ah! por cierto, si vieras como se «parece» el caribe y Aragón cuando se ven con tu música, que si me permites es «nuestra música».
    Cuidate y sigue pintando paisajes con tu música para nosotros

  30. Anna Marti Monros dijo:

    Estimado (y no es una frase hecha) Jose Antonio, como admiradora de su trayectoria artistica y politica no he podido menos que sentirme decepcionada con la entrevista publicada en El Pais y ver que al comentar su opinion sobre Carmen Alborch, aunque positiva, solo hace mención a su fisico y forma de vestir, lamentable…
    un saludo.

  31. Gabriel dijo:

    Hola mi querido Labordeta.Aunque tengo 35 años,mi primera cancion infantil fue..»arremojate la tripa…»En mi casa de predicadores creci con tus canciones y creo que hasta conoces a mi padre.Me emociona escucharlas una y otra vez y una vez que te vi por la calle, te pare y te pregunte porque nombrabas tanto el mar en tus canciones.Creo que ya te entiendo.La primera vez que te vi en directo fue en una fiesta de la tudor en el monasterio de piedra y desde entonces te sigo alla a donde vas.Animo y fuerza,Jose Antonio.

  32. Luis dijo:

    Soy un aragonés en el Levante, en la plana, pasto al parecer infinito, de aquellos a los que por todos nosotros mandaste a la mierda, echo de menos tanto mi tierra que cuando voy a Zaragoza por esa autovía que tu luchaste, el rio me duele y siempre pienso que como Cajal parte de su agua corre por mis venas. Me enamoró mi mujer cantándome tus canciones en el parque con su guitarra, y en ese cafe de Levante le robé muchos besos en tardes perezosas cuando mozos. Ánimo con lo tuyo, tozudo. No pasarán!

  33. Nynaeve dijo:

    Estoy preocupada… ¿cómo estás?

  34. Agustín dijo:

    Hola a todos, sólo quisiera desde aquí mostrar mi agradecimiento a este polifacético ser llamado Jose Antonio.

    A muchos emigrantes, e hijos de emigrantes, nos enseñastes a amar nuestra tierra en la distancia y al resto inculcastes el verdadero sentido de la palabra libertad.

    Por todo ello somos muchos los que te llevamos en el corazón.

    Un abrazo.

  35. Antonio dijo:

    Querido beduino, querido Labordeta,

    Acabo de leer tus «memorias». Una gozada.

    Gracias por permitirme vivir tu experiencia de lucha republicana entre tanto facha de derechas y panxa contenta de izquierdas.

    Hoy, en Mallorca, la puesta de sol tiñe con pinceladas de rojo el cielo de poniente; es un marco excelente para acabar la compañia de tus entrañables recuerdos suseñoriales.

    Fué en los setentas, en el centro aragonés de la calle Canuda de Barcelona, cuando la sonoridad de tu voz y la lucidez de tus palabras dieron otro cop de falç para ayudar a resquebrajar el sarcófago ideológico en el que estaba encerrada mi libertad desconocida.

    En Porreres, donde viniste a apoyar la titánica lucha para recuperar la dignidad de nuestros muertos republicanos en esta tierra enmiedada por tanta y tan brutal represión franquista, volví a tener la oportunidad de vibrar con tu voz y anécdotas enmochiladas.

    Muchas gracias.

    Sólo un «pero»: En tu referencia a Jaume Matas (ex-ministro de Medio Ambiente, ex-presidente de nuestra comunidad y actualmente «huido» a USA mientras es investigado por prevaricación y cohecho), haces una alusión al carácter xueta del aludido que no se corresponde con la realidad; ni de los xuetes ni del personajillo. Ni todos los mallorquines/baleares/pitiusos son xuetes, ni los xuetes actuan como Matas (afortunadamente).
    Sería de agradecer que te documentaras un poco sobre el tema (de los xuetes y de las andanzas de Matas) y corrigieras el entuerto, tanto para futuras reediciones del libro(que las habrá) como para tus intervenciones en los medios de comunicación.

  36. Nefertitis dijo:

    Hola Beduino. Muchas Felicidades por tu onomastica y muchas gracias por los ratos tan buenos k paso con tus canciones y con tus escritos sigue así y continua luchando como hasta ahora.

  37. Angel dijo:

    Como regalo de cumpleaños, te adjuntamos esta nota de un compañero de Sollavientos:

    Según el diccionario de la R.A.E.L., ‘sollar’ es soplar con mucha fuerza: puede ser el viento, puede ser un fuelle atizando con vigor las brasas, o nosotros mismos expeliendo con fuerza el aire para quitar de aquí o de allá esas briznas, motas de polvo o suciedades varias de las que tan sobrados andamos. Cuando Labordeta decía
    aquello de «que sea como un viento que arranque los matojos…» estaba pensando en Sollavientos. Era un adelantado a su tiempo.

    Nos agrada oir tu voz, suella y nos ayuda.

  38. dkernel dijo:

    Desde xixón (n’asturies) feliz cumpleaños.

  39. Alfonso dijo:

    Querido José Antonio,

    Deseo que esté pasando un muy feliz día. ¡Que cumplas muchos más!

    Un abrazo,

    Alfonso Delgado

  40. Ángela dijo:

    Felicidades, que pases un hermoso día de cumpleaños con los tuyos y que el año que inicias esté lleno de dicha y alegría.
    Un abrazo.

  41. Belyjerez dijo:

    Su voz es más que leche mereguada y besos canelosos.

    Dicen que la voz es lo último en perderse.

  42. Marc dijo:

    No sé si José Antonio Labordeta va a leer estas palabras, pero que tenga seguro que en el Maestrazgo de Castellón se le escucha y se le lee; algunos incluso le admiramos.
    Por esas sabias palabras que escribe y que canta, por la defensa de los intereses de Aragón y de los aragoneses que són en muchos casos los de valencianos y catalanes.
    Simplemente, gracias abuelo

  43. Emy dijo:

    Estoy leyendo tu libro «Memorias de un beduino …» y el sentimiento que me invade al ir absorviendolo es el de entrañable ternura. Gracias.
    Es la primera vez que te leo, bueno en un refugio, por Benasque, leí un poco así como de pasada y me engancho.
    Quizá éste no sea el mejor medio, pero es el que se me ha ocurrido, para decirte que he encontrado algo que creía muy perdido: al ser humano con sus grandezas y sus miserias alla donde quiera que esté, incluso si es en el congreso de los diputados. Parece que no todos los políticos están hechos del material con el que se hacen los cerditos-huchas.

  44. martin dijo:

    EN HOMENAJE A JOSE ANTONIO ( Y POR EXTENSIÓN A MIGUEL)

    He puesto sobre mi mesa
    todas las banderas rotas.
    Aquellas que como niños
    defendimos para conquistar la libertad.
    Aquellas que creimos enarbolar
    para comenzar a amar.
    Aquellas que ondeaban
    para ser vistas desde la mar.
    Están llenas de girones.
    Están destrozadas por la vida.
    Rotas en evidencia
    de nuestra derrota.
    Derrotadas porque la libertad
    es solo una quimera
    imposible de conquistar.
    Quemadas porque el amor
    no existe
    Es solo un sueño imposible de alcanzar
    Inventadas porque la mar
    es solo el reflejo de una vida
    destinada a terminar siendo cenizas sobre la tierra

  45. Antonio J. Quesada dijo:

    Queridos amigos, quisiera ponerme en contacto con José Antonio para ver si está interesado en celebrar un acto en la Facultad de Derecho de Málaga. Les rogaría que le pasaran mi e-mail para poder comentarle el tema. Sería para una conferencia,
    un abrazo,
    Antonio J. QUesada

  46. Chorche dijo:

    … existirá ARAGÓN mientras existan, señor LABORDETA, personas como usted, lugares como el CAFÉ DE LEVANTE.
    No he tenido más remedio que citarle en mi blog, como agradecimiento a muchas cosas.
    Le mando un afectuoso saludo…

  47. Teresa Arrondo Pla dijo:

    Querido José Antonio Labordeta: me llamo Teresa, tengo 56 años. Nací en Barcelona pero me crié en Madrid y en la actualidad resido en el maravilloso pueblo de Aranjuez. He seguido de alguna manera tu trayectoria (leído tu autobiografía) y en los medios, como cantautor, político y hombre de costumbres sencillas que ama su familia, amigos y su tierra, y que lucha y se involucra día a día, en el difícil ejercicio de mejorar lo terrenal, siempre por medio de la palabra acompañada de tu principal virtud, que yo creo es la honestidad. Aunque no te conozca personalmente, por tu forma de ser, te siento más cercano que muchas de las gentes que tengo a diario a mi alrededor. Es por eso, que quiero transmitirte optimismo y fuerza, con un gran abrazo que te mando desde este hermoso lugar. Ojala existieran muchas personas como tú. Gracias.
    Teresa Arrondo Pla

  48. antonio vega dijo:

    Quiero ponerme en contacto con Jose Antonio de forma privada, por un asunto que puede ser importante para el, por favor quería saber su correo para escribirle un email. Muchas gracias.

  49. ESTHER CORTÉS PONSA dijo:

    Querido José Antonio,
    Soy mañica, viviendo en Madrid, casada con un madrileño que me encandiló cantando tus canciones y que, siempre que se ha enterado que estabas por aquí, ha hecho lo posible por encontrar entradas. La última vez fue en Guadalajara (estabas con Joaquín, Eduardo y el Nuevo Mester de Juglaría), que noche tan feliz junto a mis hijos que ¡por fín!!! te conocían (a los menores no les dejan entrar a las salas donde sueles actuar en Madrid), que noche de reencuentros, saludar a Eduardo aquél guapetón que tenía a todas las quinceañeras de mi época loquicas, aunque muy modestamente, me dijo que no se daba cuenta (je, je) y Joaquín tan amable, que le envío un libro a mi marido para que me lo regalara hacía un tiempo… Pues eso, una GRAN NOCHE. Y mi marido me hace llegar la noticia de que vais a actuar en Lanuza y nosotros, aquí, tan lejos…
    Querido José Antonio, ¿cuando vamos a tener el placer de verte en el Galileo? No nos dejes mucho más tiempo sin tu presencia, tu voz, tu poesía…
    Te queremos, por ser como eres, por todo lo que nos has enseñado y por todo lo que nos queda por aprender de tí.
    Un abrazo,
    ESTHER

  50. lince dijo:

    he leido tu libro tengo 63 años me he identificado con «tus sentires» respecto a la POLITICA Y LOS POLITICOS se me siguen saltando las lagrimas cuando te escucho eso que dice «…HABRA UN DIA EN QUE TODOS AL LEBANTAR….» he llegado hasta plantearme no volver a VOTAR jamas

  51. yolanda dijo:

    Estimado Labordeta, conozco tu voz y tus versos desde que tengo memoria, tus casettes eran los más preciados en casa, y toda la familia cantábamos a voz en grito tus canciones, sobre todo en el coche al volver a Teruel en las vacaciones.

    Vivo en Barcelona desde los 4 años, y para mi, tu representas la quintaesencia del carácter aragonés: sobrio, honesto, algo brusco… Me emociona oirte y leerte hablar de los ribazos, del cierzo, de los secanos, del agua, de los que se van del sitio… Y no sólo me emociona lo que dices, también tu voz, tan de verdad, tan seria.

    Tu compromiso político, tu integridad, el sentido común, la sensibilidad y la dignidad que impregnas a todo lo que haces son para mi un ejemplo.

    Quiero que sepas que no soy nada mitómana, que tengo 40 años y que jamás había escrito a ningún ídolo. Ni siquiera me atreví a hablarte una vez que estuve cerca de tí en un concierto que diste en las Cocheras de Sants, pero acabo de terminar tus «Memorias de un Beduino» y no he podido resistirme a decirte estas cosas que por otro lado no son nada originales: este blog está lleno de mensajes de personas que te admiran, o mejor aún que eso, que sentimos que eres y haces lo que a lo que nosotros nos gustaría hacer. Que nos representaste muy bien en el Congreso, no te quepa duda. Que cantas mejor que nadie nuestra tierra y los ideales por los que vale la pena luchar y que enseñaremos a nuestros hijos a través de tus canciones.

    Gracias muy sinceras por todo y te sigo siguiendo!

    Yolanda

  52. franpesa dijo:

    Acabo de leer sus «Memorias de un beduino» y he sentido la necesidad de darle las gracias por haberlas escrito. He disfrutado mucho leyendo el libro. Mi desconfianza hacia la clase política en general se ha visto, quizás, reforzada, pero la honradez y bonhomía que percibo detrás de su fino humor socarrón, me han hecho recuperar en parte la confianza en la especie humana. ¡Muchas gracias!

  53. Nacho Santos Ramos dijo:

    Soy la persona,que te di,una carta de «fan-admirador» en la FNAC de Callao,te he vistoido en Galileo…..y me sigues gustando.Cuentan que estás «malito» yo coopino lo que Hilario,pero tu tranquilo:»Bicho malo nunca muere»,a disfrutar de la vida .besos

  54. alfonso puértolas dijo:

    ¡HOLA JOSE ANTONIO¡:
    hOY CUMPLEAÑOS DE MI ESPOSA MARIA PILAR, LE HAN REGALADO, NUESTROS HIJOS, EL LIBRO «JOSE ANTONIO LABORDETA-CREACION COMPROMISO Y MEMORIA».YO TE CONOCI EN EL AÑO 1973 CUANDO DISTE UN RECITAL EN EL INSTITUTO DE ENESEÑANZA MEDIA DE MONZO, ELLA COMPRO TU PRIMER LP Y ME LO REGALO.GRACIAS-GRACIAS¡¡ POR TU POESIA. ME GUSTARIA REGALARLE EL DISCO QUE TENEMOS,DEDICADO POR TI¡¡¡.-SERIA UN GRAN REGALO PARA ELLA Y PARA MIS HIJOS QUE CRECIERON CON TU MUSICA, LA DE JOAQUIN C. Y LA BULLONERA¡¡¡.-PUEDE SER???.-PERDONA¡¡¡ Y FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR TU MUSICA .-QUE VIVAS MUCHISIMOS AÑOS CON SALUD¡¡¡¡.-

  55. fauston dijo:

    ¡Felicidades Jose Antonio!, ¡gracias por lo que haces!

  56. Teresa dijo:

    Hola, José Antonio: Acabo de entrar en Youtube porque quería ver tu pregón de las fiestas del Pilar. No sé cómo ha sido… pero he estado casi dos horas viendo distintos vídeos relacionados contigo.¡Qué maravilla!
    Soy maestra y aprovecho tus canciones como un recurso imprescindible para que mis alumnos conozcan un poco mejor nuestra tierra.
    ¡Gracias!
    Un abrazo.

  57. Begoña Renau Morata dijo:

    Hola José Antonio,
    no se muy bien por donde empezar…creo lo que quiero es darte las gracias por tu música. A formado parte de mi vida desde que yo era muy pequeña. Mi hija, de 3 años ahora, también la oye…espero que también forme parte de su vida.
    Tras la muerte de mi padre, cada vez que te oigo me saltan las lágrimas, pero no por un recuerdo triste, si no por un recuerdo bonito. Tiempos precioso de infancia a los que puedo volver de vez en cuando contigo.
    Si en algún momento encuentras un ratillo, estaría bien saber que este mensaje te ha llegado….
    Muchas gracias por todo
    Bego

  58. hola jose antonio
    te escribo desde colombia, mi nombre es gloria cuartas,fui alcaldesa de elmunicipio de apartado en cercanias a panama.
    soy defensora de los derechos humanos y trabajadora por la paz.
    Soy mujer politica de izquiuerda y milito en polo democratico alternativo de colombia;quiero consultarte si puedo usar tu cancion canto a la libertad para el video politico ya que participare en las proximas elecciones al senado como candidata y tu musica expresa nuestra lucha y nuestro compromiso por una paz digna,estare atenta a ña respuesta.
    gracias.

  59. Hola Camarada.
    De caminos y tiempos vividos….Te doy mi abrazo de recompensa, por tus palabras canturreadas a lo largo de los años a tóque de cancionero para el pueblo obrero. Te brindo una de mis ultimas imagenes publicadas en mi blog «Un tipo mediocre»… Una fotográfia simple…la cual esconde muchas historias.

  60. maría dijo:

    soy una mujer de 40 años de zaragoza soy seguidora tuya de toda la vida. hace tiempo que me gustaria haberme puesto en contacto con usted , para el pilar tambien fuí al concierto y me dijeron que estaba emfermo y tampoco pude hablar con usted , le cuento:tengo una hermana de 47 años que por ella yo e seguido todos sus conciertos . ella perdío a dos hijos en un accidente de trafico el uno tenía 17 años y el otro 21 , ellos tambien se sabían todas sus canciones .aunque hace 6 años del accidente mi hermana sigue todavía muy triste y ahora que se acerca navidad me gustaría darle una sorpresa y e llamado a un programa de television para decirle que aunque el tiempo pase yo estoy con ella y como la conozco muy bien , su ilusión sería conocerle y poder escuchar la canción suya SOMOS no se si esto va a ser posible pero por ver a mi hermana un poco más feliz lo quiero intentar deseo que usted este mejor de salud y le mando un saludo gracias espero su respuesta

  61. rafa dijo:

    Hola Labordeta,

    acabo de leer el libro «Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados» de la edición del Circulo de Lectores.

    Esperando que la indicación se tome en positivo, he encontrado un error o errata en la página 135 correspondiente al capítulo «Fin de plazo» que es la siguiente; cuando habla de las elecciones dice «a celebrarse el 14 de marzo de 2008» donde deberia decir «a celebrarse el 14 de marzo de 2004».

    Espero que llegues a leer el comentario y poder subsanar el error o errata en las futuras ediciones.

    Salud y a seguir escuchandote los fines de semana en la radio.

  62. ROBERTO dijo:

    Saludos:

    Mis mejores deseos para recuperacion positiva. En un concierto celebrado en el Ateneo Popular de Nou Barris (Distrito de Barcelona), en una ocasion cantaste una cancion que hablaba de «un social». Nunca la habia oido cantar ni la he vuelto a oir en ningun recital. Puedes facilitarme la letra?
    Eternamente agradecido.

  63. H. Chauton dijo:

    Hola J.A.
    Espero que tengas una pronta y total recuperación… Los beduinos y todos los que nos sentimos amantes de la libertad necesitamos a nuestros referentes en forma. Espero volver a verte pronto por las calles de Zaragoza, como siempre.

    Mis sinceros mejores deseos de un monegrino de adopción.

  64. Jose Miguel dijo:

    Sr. Labordeta. Me emociona saber que existen tantas personas que compartamos los mismos sentimientos e ideales (no solo politicos). Me alegro que una persona como usted reciba este tipo de homenajes publicos dados los tiempos que corren, en los cuales la mediocridad e hipocresia campan a sus anchas. Gente como usted se merece esto y mucho mas.

    Admiro todo lo que representa y me emociona que alguien haya amado a Aragon tanto como yo. Asi no me siento solo en la lejania de mi casa.

    Acudi por primera vez con 10 años, alla por los 80, a un mini-concierto en el parque de la Aljaferia con mi padre y mi hermano. Mi padre se paro a saludarle y yo me quede embobado al descubrir que el que cantaba en aquellos discos y que producia aquellos sentimientos en casa existia de verdad.

    Gracias por esta experiencia vital y por demostrar que se puede vivir sin reblar. Espero poder pasarse a mis hijos la misma experiencia

  65. Víctor dijo:

    Lo que escribo no tiene nada que ver con estas estupendas poesías que se suben al blog, pero…

    He buscado titulos de varias de sus canciones en el catálogo de la SGAE… Y ME PUEDEN MULTAR POR PONER EN LA CALLE «CANTO A LA LIBERTAD», O CANTARLO.
    ¿Labordeta está registrado en la SGAE o es que la SGAE tiene mucha jeta?

  66. Esmeralda S.M. dijo:

    Me he llevado una grata sorpresa al encontrar, trasteando por estos mundos, el blog de alguien que admiro por su sencillez, su honradez, sus documentales recorriendo España, su música…Y ahora, tendré ocasión de leer sus versos.
    Versos sencillos, realistas, acuarelas o cuadros costumbristas, en la línea de lo que conozco anteriormente.
    Queda uno relajado, esa leche merengada en la terraza, la tarde estival, los amores que adornan el decorado.
    Una lástima que tengas que marchar. Jajajaja
    Gracias. Saludos cordiales.

  67. Belen dijo:

    Nos pusimos en contacto contigo, Asociacion Cultural «La Muriega» (Bordalba) por correo postal en Navidad para expresarte nuestra alegria de que en un homenaje que te hicierón te compusierón una canción en cuya letra aparece el nombre de nuestro pueblo Bordalba, esta a la espera de que se le ponga música.
    Parovecho para desearte una pronta recuperación e invitarte a este rincón aragones, Bordalba que estaria encantado de recibirte.

  68. Jose Manuel dijo:

    Hola a todos.Si alguien tuviera la amabilidad de decirme como puedo ponerme en contacto con Labordeta se lo agradeceria profundamente.

  69. reme cuenca dijo:

    Querido José Antonio,hace mucho tiempo que no sabia nada de ti,pensaba que ya te habías recuperado,eso es lo que deseo con toda mi alma tu nos haces mucha falta a todos los que te seguimos toda una vida,espero que pronto te recuperes.te escribo desde Chelva -Valencia.desde que tenia 15 años sigo tus canciones con las que me emociono tantas veces.Un abrazo muy fuerte y que cuando valla por Zaragoza de nuevo a ver si podemos conocerte personalmente es una ilusión muy grande que tenemos mi marido y yo desde hace años.

  70. Juan Nnadie dijo:

    des

  71. Juan Nadie dijo:

    Discúlpeme el salto, pero el azul sólo es bonito en los cielos y en el mar.

    La duda me recome, ¿estaba Ud por los andenes ferroviarios de Deusto (Bilbo) el 12 de Abril?

    Igual le apeteció darse un respiro después de ser doctor. O igual es que vi visiones (todos tenemos nuestro alter ego clónico por algún ladico)

    Muchos saludos.

  72. Luis dijo:

    José Antonio, Hasta hace poco te oía en rne los jueves, de 23 a 24 horas (estoy en Tenerife). Yo siempre me digo: Labordeta tiene que ser un «facha» que se hace pasar por rojo, cómo si no, pudo salirle G. Losantos tan,tan escorado a la derecha. Risas
    Sé que no te encuentras ahora muy bien, pero como tu tienes ánimo y buen humor, seguro que alcanzarás el cambio de rasante pronto y notarás que el motor funciona más aliviado. Yo te llevo 6 meses (nací en Octubre del 34). En Marzo de 2005 me diagnosticaron cáncer de pulmón, luego quimio y radio y problemas cardiovasculares ( tengo instalado un stent en una coronaria). Ahora me despido, pues salgo a comprar el pan. Mucha suerte, Luis

  73. Pep dijo:

    Que tal?
    He descubierto por casualidad esto y quería sumarme a la plèyade de alabanzas hacia ti,Jose Antonio.
    Tengo muchas de tus canciones de las cuales una de las que más me va es la sanjuanada, aunque todas,rezuman amistad. Es bello ver a alguien cantar con esa religiosidad de su tierra.Tambien te seguia en aquel programa añorado de Un pais en la mochila y me va tu forma de ser. Estos dias te escuchaba en el programa de RNE de los fines de semana y estoy, como casi siempre, de acuerdo con tus sabias opiniones.
    Que tengas suerte. Un abrazo.

  74. reme cuenca dijo:

    Querido José Antonio ayer vi en un correo de xordica que acabas de presentar tu nuevo libro,regular gracias a Dios.Espero que sea un gran exito como todo lo que haces,de todo corazón te deseo una gran recuperación,los de xordica me enviaran por correo cuentos de San Cayetano,que todavia no lo tengo.Un fuerte abrazo.
    de Reme Cuenca de Chelva Valencia

  75. Encarna Sánchez dijo:

    Hola, Sr. Labordeta !

    Somos casi de la misma «quinta». Nací en el 43 y desde hace 12 años me pagan para que no trabaje. Me fue concedida la invalidez absoluta. Pero, a pesar de todo, todavía conservo el humor (aunque a veces es difícil). Ahora me dedico a las aficiones que no podía practicar cuando estaba en activo, siendo una de ellas la lectura. El último libro que he leído ha sido «el del beduíno». Ha sido un verdadero placer su lectura, ya que era como estar escuchando su voz. No han sido pocas las ocasiones en las que me he reído con ganas durante su lectura. Cuánto le admiro!! Qué duro es luchar contra corriente!!. Como que vivo sola me puedo permitir «darle» al mando a distancia de la TV cada vez que me place, por lo que cuando aparecen esos personajillos que parece que se toman una taza de leche agria como desayuno, me doy el gustazo de mandarlos a………… Aunque de manera virtual, permítame que le mande un fuerte abrazo.

  76. Manuel Adán dijo:

    José Antonio: Ya son muchos los años que sigo tu carrera de cantante, escritor, político, y no se cuantas cosas más, recuerdo con muchísimo cariño y todavía se me pone carne de gallina, tus recitales en Barcelona, pues aunque yo soy nacido en Belchite la emigración me trajo al poco tiempo de nacer aquí, pero soy de aquellos que de lejos siempre tiene su tierra en el corazón. Ahora estoy leyendo tu último libro -Regular gracias a Dios- como todos los anteriores su escritura me emociona, mis canciones de cabecera son: La vieja,

  77. jon ezpeleta dijo:

    hola sr. labordeta :

    acabo de comprar su ultimo libro, regular gracias a dios ,y he abierto algunas paginas ,asi por encima.
    la verdad es que no sabia nada de su enfermedad y me ha llegado hasta dentro ,me ha afectado profundamente y eso que le conozco solo por encima.
    de su paso por un programa de tv , el libro del beduino(es muy agradable de leer su forma de escribir), su trayectoria como cantautor ,de su paso por la politica, y da la impresion de que se le conoce de toda la vida.
    es una persona entrañable y muy cercana a la gente .
    yo soy de pensamiento de izquierdas , pero usted esta por encima de las ideologias , si fuera de derechas fijese le querria igual.( o casi igual jejjej).
    es usted un personaje de los que no hay ya , yo tengo 47 años , y por desgracia he conocido el final de la dictadura , el ambiente politico aqui en euzkadi , un hermano en la carcel, otro exiliado ect…
    pero dejando todo eso de lado a usted se le quiere por su forma de ser , su saber estar , su forma de escribir , tiene un buen aura y eso se le nota.
    voy a leerme el libro sin perderme ni una hoja , le mando un abrazo muy grande desde la zona roja norte, que se recupere y que sepa que hay muchisima gente que sin conocerle de nada ,le quiere.
    aparte de por todo lo que ha echo , que es mucho, por ser como eres y por que te mereces lo mejor .
    agur , muxu bat aundi.

  78. Maribel dijo:

    Querido José Antonio, con tristeza y preocupación le vi llegar una mañana al centro médico Ramon y Cajal mañana por su hija para, supongo, hacerle un electrocardiograma, mi madre también estaba para lo mismo. Ahí me entere de que estaba enfermo y los siento y deseo que se encuentre mejor, y con su retranca eche fuera lo malo.
    Quiero decirle que acabo de leer su libro «Un beduino……»,durante la feria del libro he estado pendiente no fuera usted a ir y yo no me enterara, ya se que quizás no este en condiciones pero abrigaba esa ilusión.
    El libro me ha retratado las cosas de la política como me imaginaba, me he reido y también cabreado por lo de siempre, la mala educación y las malas artes de algunas gentes. Parecia que me lo estaba contando en una conversación en una terraza con una cerveza, siempre le he entendido cuando habla y cuando escribe, parece tonteria pero hay gente que habla bien pero no la entiendes por rebuscada, usted me agrada.
    Deseo que pasen pronto estos malos días y podamos verlo por ahí de paseo.
    Mucho ánimo y ya sabe que todos le queremos. Maribel

  79. Ramon dijo:

    Trasteando en la red buscando la letra de la sanjuanada (estamos en las fechas), he llegado a esta web.
    Querido Jose Antonio (como creo que te gusta decir a tí), no sabía lo de tu enfermedad, mucho animo compañero y te deseo que te recuperes.
    Conocí tus canciones en mi epoca de estudiante en Huesca (78) y junto al caracter Aragones has hecho que considere Aragon mi segunda patria, tambien por mis andanzas por la montaña.
    ¡Canta compañero canta que aquí hay mucho que cantar…¡
    Animo y un abrazo muy fuerte compañero

  80. Pep dijo:

    labordeta si hay alguna forma de comunicarme contigo me gustaria me lo hicieras saber, si no, a aguantarse tocan.
    Espero que todo se te haga soportable y que la desesperación vuele lejos de ti.
    Hoy me encuentro algo hundido, y sobre todo es en este estado cuando más deseo que la gente sea feliz.

    El otro dia os oia en el programa de Pepa Fernandez, «No es un dia cualquiera» y coincidia contigo y tus quejas.
    Te añado una que me ocurrió el otro día, ( igual la habeis comentado vosotros ya en el programa) Se trata de que yendo en el tren de cercanias aqui cerca de valencia,una joven que viajaba al lado, tuvo la ocurrencia de poner sus pies, calzados con zapatillas deportivas, en el asiento que tenía enfrente que dormia vació, yo iba leyendo
    y nade le dije. Después observé que se quitó los zapatos y volvió a reclinar sus pies,desnudos y sudados, en el mismo asiento vacío.
    Me contuve y no le lanzé lo que en ese momento bullia en mi mente. Al llegar a la estación, pasé a denunciarlo en la oficina de Renfe y el hombre que me atendió me dijo que adelante,pero de nada iba a servir pues no hay autoridad en el tren, apenas se ven revisores ya, y la patrulla de seguridad que custodia los vagones no está para esas cosas. Asi y todo hice un escrito y el hombre lo metió en una caja de carton especie de buzoncillo.
    Descargué algo mi ira en la cuartilla y me sentí mejor.
    Es un hecho bastante común y eso no significa que sea tolerable, aunque a fuerza de repetirse pasa a ser admitido como algo normal. Tal como pasa con tantas otras cosas en este mundo nuestro actual: coches que cierran el paso a peatones encima de la acera, motos que te dejan sordo con el tubo de escape manipulado, bocinas en plena noche… Supongo que me hago mayor y son cosas de mis años,pero cada vez estoy más en contra de todas estas salvajadas.
    Perdon por el tocho.
    Salut.

  81. Manuel dijo:

    Recién terminado tu libro Regular……etc, siento la necesidad de escribirte algo, un saludo animoso, un recuerdo…….por ej, la noche, en Cenicero, La Rioja, en que despues de sacar a la luz la estatua de la Libertad, tantos años encerrada en un almacén, cenamos juntos todos los que participamos en el acto-homenaje. Durante años formé parte del grupo Rebaño Feliz la época anterior a la de Carmen Jesus e Iñaki. Un fuerte abrazo y a seguir.

  82. abrazos, señor luz en Zaragoza.

  83. Mayusta dijo:

    …Aunque la palabra calla, el corazón no cesa de escuchar al corazón amado…
    Un abrazo intenso, inmenso, en silencio: ya sabes que no me gusta molestar con palabras…

  84. Víctor dijo:

    Gracias, muchas gracias por existir; pero sobretodo por hacernos dar cuenta que nuestra existencia tiene sentido, sólo si sabemos estar dónde debemos, cuando debamos y en la medida justa.
    Saludos desde esta Catalunya que tanto le admira y respeta.

  85. Luz dijo:

    Querido Labordeta(perdona la parrafada):

    Fuíste profesor de mi madre en Teruel , se llamaba Ana Luz y era del 52, la hija del Guardia civil F.Parra, ella guardaba muy buen recuerdo de ti, más tarde estudió historia, seguramente tuviste muchos alumnos en aquella época e igual no la recuerdes.
    El caso es que yo ahora a mis 19 años sin conocerte más que por mi madre, tus canciones, tus poemas,un país en la mochila( que estoy viendo ahora en la 2 por las mañanas)siento cariño hacia tí, como si te conociera, si señor me pareces una persona extraodinaria,entrañable, ante todo una buena persona.

    Gracias por seguir regalándonos tu manera única y especial de trasmitir las opiniones y los sentimientos, ójala algunos lleguen si quiera a intentar parecerse un poquito a tí.
    AMUNT ABUELO! Te mando mi más profundo cariño José Antonio.

  86. Elena (magallon) dijo:

    Acabo de leer tu libro memorias de un beduino y me quito el sombrero,el otro dia adquiri el de «regualr gracias a dios» y ya tengo ganas de devorarlo.Esa manera tuya de relatar,mezclano lo cotidiano con la mas hermosa poesia…eres un crak!! aunque solo tengo 26 años comparto el 100% de tus sentimientos e ideologias y que decir de tu canto a la libertad….por mucho que la siga escuchando sigue provocando en mi un escalofrio.
    Uno de mis sueños seria que te vinieses a Magallon a pasar un dia de fiestas,me harias tan feliz!!
    GRACIAS POR EXISTIR,ERES MI MAYOR REFERENTE

  87. Elena (magallon) dijo:

    Por favor si hubiese alguna manera de poder contactar con usted,en alguna direccion de correo…seria una ilusion muy grande!! Y si no ya sabe donde esta magallon y una chica que le espera con los brazoa abiertos. ANIMO CAMARADA AUN LE QUEDA MUCHO POR ANIMARNOS LA EXISTENCIA

  88. Lola dijo:

    Hola José Antonio, recuerdo un día en el que dabas un concierto y yo estaba embelesada escuchándote. Hubo un momento, al terminar, en el que creí que íbas a bajar a saludarnos. Estabas tan entregado como nosotros a tí. He descubierto tu blog buscándote en you tobe, no sabía que lo tenías, y aquí estoy, fiel a tus letras y a tus sentires. Gracias por esa cabecita que tienes. Un beso, compañero.

  89. Jose Angel Frutos dijo:

    Emocionado tras escuchar de nuevo después de algunos años una versión de «Regresaré a la casa»… Recordando aquella noche en Santa Coloma de Gramenet con Paco Ibáñez y los amigos de la Tangana… Ponte bueno coño! Un beso… Eres grande!

  90. diego rodriguez dijo:

    hola don José Antonio,queria escribirte unas palabras,acabo terminar de leer tu ultimo libro «Regular gracia a Dios» te quiero dar las gracias es el primer libro que me he leido en mi vida tengo 34 años y mi mujer siempre me decia todos tenemos un libro y ayer me dijo ya lo has encontrado.Queria darte las gracias me ha emocionado, he reido, tambien llorado quiero que sepas que me siento muy cercano a ti ya que muchas cosas que cuentas de tu emfermedad yo las vivi con mi madre y esa mezcla de tocar toda tu vida y contar tu emfermedad me ha enganchado un monton, siempre te he tenido admiración por tu forma de ser y solo queria decirte que fuerza y mucho animo no te dejes derrotar por esta emfermedad tan asquerosa.Bueno Don José Antonio un abrazo de un paisano tuyo y espero algun dia poder conocerte en persona y darte un abrazo.Cuidate mucho

  91. Rosario Gil Sánchez dijo:

    Querido profesor:
    Hoy,30 de Agosto de 2010,lunes, he paseado alrededor del instituto donde,hace años yo fui tu alumna.En Teruel.
    Profesor, Teruel está muy bonico y hoy,yo he recordado.
    Era una de las alumnas que tenías en 4º de bachillerato.Una de las chavalas de la Beni,el orfanato.
    Te recuerdo,querido profesor…junto a al otro…
    Pepe Sanchís Sinisterra.Y a vuestras señoras…Juana y
    Magüí Mira.
    ¿Sabes?
    Yo estudiaba vuestra asignaturas con disfrute,tú me me díste la única matrícula de honor que hay en mis papeles.Sánchís fue capaz de hacer que de mi boca salieran:» Las piadosas amapolas» cuando nos enseñaba las rimas.
    Recuerdo, en uno de tus exámenes yo chivándole a otra compañera una de las preguntas y… tú,USTED,mi Profesor…Yo sé que me vió pero no dijo nada´.Gracias!
    Las criaturas del orfanato…las chicas de la Beni…
    Usted fue para mí la persona adulta que,en aquellos años,
    yo veía tierna,que me hacía reir.Era usted un socarrón.¡Viva la madre que lo parió,bendito profe!
    He cantado tus canciones,te he seguido cuando has venido a Barcelona,me lo he pasado pipa viéndote en la tele.
    Contigo yo aprendí que la vida es dura y también amable, que hay mayores que cuidan,que protegen.
    Trabajé en la escuela Pegaso, en Barcelona y cuidé a los niños,fuí capaz de hacerles reir.
    Después de otras escuelas más,ahora la jubilación.
    Y la disfruto.
    Estudio teatro,viajo,me siento creativa.
    Hoy,en Teruel he visto a una compa de la Beni…
    he paseado por la huerta donde hacíamos el recreo.Todavía está el gran tilo.He recordado a las monjicas.
    Profesor,yo… disfruto la vida porque entonces usted,Don José Antonio Labordeta, repartió cariño a tutti pleni para todos sus alumnos entre ellos…
    Esta que lo es.
    Rosario Gil Sánchez

    P.D. Le queremos,usted lo sabe.!!!GRACIAS!!!

  92. ¡¡Hola José Antonio!!
    Soy José de Radio Klara y quiero un teléfono para contactar contigo, para concertar una entrevista en la radio, mi nombre es José Montoro.El programa se llama la poesia es un arma y llevamos 24 años haciendolo.
    Te dejo mi correo y mi móvil:
    659188417
    lapoesia@terra.es
    ¡Un saludo!

  93. APoL0 dijo:

    Espero que seas tan gran en el cielo como lo fuiste en vida.

    D.E.P.

  94. Malaga dijo:

    Acabo de oir la noticia de que te has ido, y tengo lagrimas en los ojos, eres bueno, fuiste bueno, y nos enseñaste grandes cosas, por eso te doy las gracias. Y solo espero que otros sigan tu ejemplo de honradez.

  95. Ruth dijo:

    Donde este, siga cantando a la libertad….

  96. Marian dijo:

    Me acabo de enterar que nos has dejado y quiero dejar este mensaje de admiración y agradecimiento por tu vida y por tu obra.

  97. M.J dijo:

    Descanse en paz y todos mi respeto para la familia de este luchador empedernido? y ARAGONES con mayusculas.

    Nunca podremos agradecer tu lucha por nuestra tierra.

    Un abrazo a la familia.

  98. Muy Frágil dijo:

    Gracias José Antonio.

  99. Ana ZgZ dijo:

    Gracias Labordeta. Un beso gordo a la familia y muchos ánimos.

  100. Ya no quedan muchas personas como fuiste tú: fresco, inteligente y sincero! Algo de tus valores habrás impreso a los españoles, a los que nos llevabas en la mochila, «a corderetas», que diríamos por aquí. Al menos a mi sí, e intentaré, que tus valores sigan vigentes. Un recuerdo desde el Sobrarbe y hasta siempre!
    Albert.

  101. Ricardo Alonso dijo:

    Mi más sincera enhorabuena a aquellos que van a disfrutar de su compañía allá a donde vaya. La más sincera también para quienes la disfrutásteis aquí y, especialmente para estos, un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

  102. Iria dijo:

    La última vez que te vi fue viajando. Subí en Nuevos Ministerios y tu bajabas en Atocha… ¡Que cercano eras!
    Esa imagen quedará para siempre en mi retina y como sonido el «CANTO A LA LIBERTAD».
    Si en ese «viaje» te encuentras a Dios por casualidad dile que los más desfavorecidos esperan que se manifieste.
    ¡GRACIAS! por todo lo que nos has dado. Quedas para siempre con nosotros.
    Un beso para toda la familia.

  103. Dora dijo:

    Con lágrimas en los ojos,mi último comentario:José Antonio,como aragonesa emigrante que me he sentido identificada con todas y cada una de tus canciones y tambien con esa tristeza,más bien impotencia,ante lo qué vivimos,has sido mi referente,el único.Gracias por todo,sobre todo por expresar de una manera clara lo qué otros sentiamos.A tu familia mi solidaridad y la enhorabuena por haber podido compartir su vida contigo.Un abrazo

  104. Pilar dijo:

    Muchas gracias por compartir tus ideas, tus palabras, tu música… con nosotros. DEP

  105. Javier dijo:

    No has desaparecido…estás viajando, con tu mochila, por caminos agrestes..pero ahora eres libre..no existe la maldad donde estás..no asesinan, no ponen bombas, no se rien del debil..Nunca tube la suerte de verte en persona, pero puedo decirte..que te QUIERO. Te deseo todo lo mejor.

  106. enric dijo:

    Gracias. Tu humor, tu sencillez, tu capacidad para achantar a los abusicas del palco, tu visión de España. No te olvidaré

  107. Lola dijo:

    Gracias por tu vida, compañero. Ahora, más que nunca, viajas con todos nosotros desde la libertad que tanto amaste. Buen viaje, amigo, te llevo en el corazón.

  108. Sofía dijo:

    Gracias por la humanidad que has regalado en cada verso, en cada canción, en cada libro, en cada lección de dignidad… Gracias por enseñarnos a cantar a la libertad… De tu mano y siempre con tu inspiración seguiremos cantándole, seguiremos alimentando sus alas, tus alas, nuestras alas… No se va quien nos deja tanto…

  109. nana dijo:

    Es seguro que el mismísimo Federico, y Miguel y tantos otros estarán ya festejando tu llegada. En recuerdo a todos los que habeis nutrido de versos maravillosos nuestros corazones.
    Tardará mucho en nacer si es que nace, un aragonés tan claro, tan rico de aventura.
    Yo canto su elegancia con palabras que gimen y recuerdo una brisa triste por los olivos.

  110. Querido maestro:
    ¿Cómo expresarte todo el dolor que dejas en mi corazón? ¿Cómo decirte lo mucho que siento tu partida? Hoy soy un poco más huérfano de padre. Hoy mi corazón se siente triste. Hoy te noto más cerca. Se me hace difícil creer que no estás más con nosotros. Hoy y siempre te llevaré en mi alma, y hoy y siempre viviré tu obra.
    Hasta siempre, compañero.

  111. Pep dijo:

    «Habra un dia en que todos al levantar la vista veremos una tierra…»
    ¡A que espera Aragon para proclamar este himno, himno aragonés joer!
    Sigo llorando tu muerte,labordeta.

  112. Juana dijo:

    No tengo palabras para expresar el dolor que hoy sentimos muchos, aunque no debería ser así: no debemos sentir dolor porque el Sr. Labordeta está ahora en el Olimpo de los poetas, lugar al que la mayoría de nosotros nunca llegaremos porque nuestra pereza, nuestra mezquindad o nuestro mísero modo de vida nunca nos dejará entrar. Sr. Labordeta, este país se queda sin un gran hombre, y en el cielo hoy hay una estrella nueva.

  113. celia dijo:

    Manifestar la profunda tristeza que siento desde que ayer noche me comunicaron el fallecimiento de esta gran persona,no hace muchos años que se de ti,pero todo lo que he descubierto me ha llevado a seguir tus pasos desde entonces,y espero que como tu cantabas….HABRA UN DIA EN QUE TODOS AL LEVANTAR LA VISTA VEAMOS UNA TIERRA QUE PONGA LIBERTAD…siempre te recordare y gracias por lo que has aportado a mi vida.Hasta siempre compañero.

  114. lupe dijo:

    aupa labordeta ,gracias por ser como eras, ojala hubiera mas gente como tu, tambien quiero mandar un fuerte abrazo y dar el pesame a sus mujeres como el decia, hasta la vista abuelo

  115. pep dijo:

    Aunque te recordaremos con cariño, hoy es todo un poco más triste. Hasta siempre, compañero.

  116. Crecí con tus canciones, José Antonio. Así que hoy he perdido un trocito de mi patria. Te echo de menos, gracias por todo.

  117. Enrique dijo:

    Mi mas sentido pesame a toda su familia y a todos los aragoneses, se nos ha ido el mas grande que pudo sacar esta tierra y que fue merecedor de ella. Jose Antonio siempre estaras con nosoros.

  118. Fuera de Aragon también sentímos tu pérdida. La fuerza de tus canciones en mi juventud, luego, tu paso por la política, siempre… TAN HUMANO, gracias por haber estado. Quiero acompañar en el dolor a la familia por esta pérdida.

  119. Alberto dijo:

    Seras feliz en tu nueva tierra, de eso no hay duda, pero lo que no podras hacer es amarla tanto como a Aragon. Gracias, mil gracias por ser quien eras, simplemente. Solo el hecho de que nadie sepa con seguridad que hacias mejor es simbolo de tu grandeza. Gracias, almogavar, hijo de los reyes de la Corona, alumno de Costa, profesor de Aragon. Llevas un pais en tu mochila, ARAGON.

  120. María José dijo:

    En un día tan triste como éste y profundamente emocionada por la pérdida de una de las personas que más ha luchado por su tierra, sólo quiero agradecerte, allá dónde estés ahora, la fuerza, el coraje y tesón que demostraste a lo largo de toda tu vida. Has sido el mejor representante que nuestra tierra ha podido tener, pues nadie mejor que tú encarnó los valores de nobleza y honestidad que tanto faltan en nuestros días. Orgullosos como estamos todos los aragoneses de tí, hoy nos dejas huérfanos, pero seguirás siempre vivo en nuestro recuerdo.
    Descansa en paz!

  121. Nacho dijo:

    Se acabó el verte paseando por el paseo Maria Agustín, verte en el Congreso representando a todo Aragón y cantando a la Libertad.

    No sabes cuanto lo lamento. Por ser como eras, alguien del pueblo. Por compartir contigo esta sangre aragonesa que corre por nuestras venas, con toda la cultura y la grandiosa historia que Aragón tiene a sus espaldas.

    Ha sido un orgullo, y un honor.

  122. sag dijo:

    Querido Labordeta, siempre estarás en mi memoria y corazón, me niego hablar en pasado de ti, tu obra siempre será presente y tus recuerdos también.. Allá donde estés, imagino que cantarás tu CANTO A LA LIBERTAD.. que tanto me gustaba.
    Descansa en paz, y hasta siempre amigo..

  123. eva dijo:

    Gracias por tu compromiso, por tu franqueza, por tu poesía , por tu persona. Te echaremos mucho de menos.Ojalá estés en tu tierra de libertad.

  124. nit bruna dijo:

    sempre se’n van els millors…
    fins sempre, labordeta!

  125. Eusebio dijo:

    Nos has dejado a todos huérfanos de tus enseñanzas y de tu coherencia. Llamabas a las cosas por su nombre. Sin más tonterías.

    Descansa en paz, compañero, que la tierra te sea leve.

    Un fuerte abrazo a la familia.

  126. Tathyana dijo:

    En Aragon no solo perdemos a un poeta, un politico o un cantautor, perdemos un defensor, una inspiracion, un ejemplo a seguir y una gran parte de nuestro corazon

    Espero que seas feliz alli donde te encuentres ahora
    Nunca te olvidaremos

  127. Jaime dijo:

    Hoy Aragon a amanecido triste,se nos ha ido un gran amigo en esta tierra,su cara lo decia todo hombre bueno y culto trabajador incansable luchador por su pueblo,nos dejas un buen legado,gracias por todo, nunca te olvidaremos ,Aragon llora tu perdida este dia tan señalado.Descanse en Paz nuestro aragones mas querido.

  128. Oscar dijo:

    Descansa en paz, porque tu por encima de todo eras un grande de España y del Mundo.

  129. Eva dijo:

    Quiero dar mi pésame a tu familia y amigos. Y a ti quiero darte las gracias por todo. Hasta siempre porque siempre estarás allí. Como ejemplo y como guía.

  130. SALVADOR dijo:

    Mi mas sentido pesar a toda la España de bien que te adora y en cada una de ellas queda vivo un trocito tuyo.Descansa en paz.

  131. Tina dijo:

    Siento mucho que te vayas. Hacías falta en este mundo cada vez más vacio de valores, de gente honesta, comprometida, solidaria y capaz de mandar a la mierda a los que siempre quisieron tener privilegios y quisieron callarnos….Es un día muy triste para mi por que formabas parte de muchas cosas cotidianas de mi vida, p…or que eras un modelo a seguir. Un día te dije ¡¡¡NO TE MUERAS NUNCA; ERES NECESARIO!!! Y no me has hecho caso.
    Hasta siempre MAESTRO

  132. Pilar dijo:

    Hoy estoy muy triste, por razones de trabajo estoy fuera de mi tierra Aragón pero nunca la olvido. Todo el día me estoy acordando del concierto que Labordeta dió en la Expo de Zaragoza y al que tuve la suerte de acudir. Fue estupendo, divertido, ameno, él era un Crak y se saliò como siempre. Vives en nuestro corazón

  133. Ramón dijo:

    José Antonio, ya te has «arremojado» la tripa. Que la «calor» te envuelva para siempre en un bienestar infinito.

  134. JOSÉ RAMÓN dijo:

    De un amigo al que nunca conociste y que estoy seguro de que en un futuro conocerás.Adiós, amigo.

  135. Raquel dijo:

    Maño, estarás con mi padre que como él, tan claro y tan «cojonudo» llenarás mucho hueco.Gracias por haberme echo reir y sonreir, por tener el nudo en la garganta escuchándote, un abrazo a todos los que te quieren

  136. un riojanico dijo:

    Que cosas tiene la vida. Ayer en una comida de “viejas glorias” nos acordábamos entre otros de ti y hacíamos unas risas con tu forma de ser, tu desparpajo y sobre todo tu sentido común.
    En fin que hoy nos has dejado…

    Mi mas sentido pesame a la familia

  137. M.D. Albiac Murillo dijo:

    Una locutora se preguntó porqué a Labordeta se la llama el abuelo.
    Tras meditarlo, recordé cuando Labordeta no era ni diputado, ni habia fundado un partido, ni habia rescatado al mundo rural en su mochila.
    Fue hace mucho, en los atribulados años del fin de la dictadora, cuando su esposa y profesora nos sorpredió una tarde de primavera con «hoy estoy enamorada». Sabiéndola casada, creímos que confesaría una aventura, pero tras captar nuestra atención sobre la literatura romántica, al terminar la clase aclaró que se había vuelto a enamorar de su..marido!
    Entonces, Labordeta era «solo» un peculiar profesor y poeta que empezaba a cantar en actos en quwe se pedía la democracia, a veces tolerados y otras reprimidos.
    La mayoría éramos unos imberbes jóvenes bastante intrépidos. Algunos pocos en la treintena eran ya profesionales y sobre todo firmaban manifiestos, pero nos parecían unos señores muy serios que «solo» aspiraban al cambio político -cuando lo nuestro era ya el cambio total, la igualdad de la mujer, hacer el amor y no la guerra..-, y por eso a esos los llamábamos los de la «asignatura pendiente».
    Y, luego, estaba Labordeta, uno de los pocos que peinaba canas, que acudía también en apoyo a las huelgas, a conciertos improvisados sin medios, y a la rural primera reivindicación del regionalismo -el Compromiso de Caspe-.
    Para espanto de lo intelectuales que ya entonces asociaban su sapiencia a cierto elitismo, difuminaba su enormidad intelectual en esa premeditada actitud y vestimenta de hombre común, y además de pedir un chato de vino o un cortado -antes de cantar-, lucía boina!.
    Así es que por eso, y por esa inercia clandestina en que nadie se llamaba por su nombre -aunque nos conociéramos casi todos-, le bautizamos el abuelo.
    Luego, aunque le dio tantas vueltas a la vida, y se consagró como el mas polifacético y querido de los personajes públicos, para los hijos de la transición siguió siendo nuestro abuelo.

  138. Jose Luis dijo:

    hasta siempre maestro,luchador honrrado y cojonudo JOSE ANTONIO tus canciones llenaron mi juventud de emociones y ansias de justicia por aquellos ke casi siempre llevaron las de perder en esta españa tan desagradecida con los ROJOS

  139. Beni dijo:

    poeta, nos dejaste huerfanos a todos los que creemos en la libertad y la justicia social.
    maestro, siempre estaras en nuestra memoria

  140. Luis dijo:

    Cuando me estaba recuperando ahora esto.Soy otro maño al que nunca conociste pero al que has llevado en esa mochila desde que te conocio hace 35 años por lo menos.Gracias por todo y como mi padre estara un poco perdido donde esteis,pues hace una semana que se me fue,buscalo que hareis buenas migas y guardale un trago de esa botica y quien mejor que TU para decirle lo que no le pudimos decir,que se os queria y se os echara de menos.

  141. Dani Meralho dijo:

    Hasta Siempre.

  142. Alberto dijo:

    Millones de gracias maestro, nunca te olvidaremos y ese será nuestro más sentido homenje, mi más sincero pésame a la familia.

  143. Graciella dijo:

    Mucha tristeza.. Nos has dejado pero sólo físicamente.. Crecí con tu música y te he ido cantando a lo largo de toda mi vida.. Ya tengo casi cincuenta y te sigo cantando y admirando como antes, como ahora, como Siempre..

  144. Carlos dijo:

    Se ha ido uno bueno, aquí nos quedamos los guapos. Hasta siempre abuelo.

  145. CONCHI dijo:

    ES UN DIA TRISTE PARA TODOS LOS MAÑOS, GRACIAS POR TODO, POR TUS CANCIONES, TUS POESÍAS, POR TODO LO QUE NOS HAS DEJADO, TU SENCILLEZ, TU MANERA DE DEFENDER ARAGON, NUESTROS PUEBLOS, NUESTRAS COSTUMBRES, POR TODO , HASTA SIEMPRE.
    MI MAS SINCERO PESAME A LA FAMILIA.

  146. Paco dijo:

    Desde la Sierra de Cuenca, hasta siempre maestro, y gracias por todo lo que nos han enseñado. Seguro que hoy has encontado la libertad.

  147. Logon dijo:

    Comulgue contigo cuando defendías la paz. Te admiraba y admiro, porque desde tu humilde posición defendías la verdad ante los prepotentes gigantes que intentaban callarte. Ahora nos has dejado huerfanos, pero tu obra impregnada de nobleza, y tu defensa por la paz y la verdad, espero que se convierta en el poso para que nuestros hijos y nosotros mismos recojamos tu téstigo y luchemos por Aragón, para convertirlo más rico y más humano. Gracias abuelo por querernos a todos.

  148. EL TIROL dijo:

    He tenido la suerte de que mis padres tuvieran el bar Tirol. Mientras estuvo abierto era uno de los puntos de reunión cerca de la universidad y se acercaban muchas personas, hoy relevantes, entre ellas LABORDETA.
    Esta mañana hemos llorado juntos por haberte perdido pero sobre todo creo que hemos llorado porque nos damos cuenta de lo que se va contigo. Del vacío tan grande que queda ahora que no estás.
    Ahora estoy escribiendo estas lineas con mi hijo (me ha pedido que le cante esta noche una canción tuya que le cantaba cuando era pequeño) y pienso en si estaremos a la altura de demostrarte lo mucho que nos has influido, lo mucho que nos has ayudado.

    Espero que como pueblo sepamos recompensarte tu fidelidad y compromiso y que nuestros políticos encuentren algo de tu dignidad para luchar por esta tierra por encima de signos políticos.

    Muchas gracias por ser como eres y por dejarnos ser como somos.

    Hasta siempre.

  149. MUITO (ISABENA) dijo:

    Le he conocido en los conciertos de daba en la Catedral de Roda de Isabena, era muy majo y simpatico, te hecharemos de menos «ABUELO» nos quedamos huerfanos.

    Saludos de uno de la Puebla de Roda

  150. J.Antonio dijo:

    Maestro dicen que solo se van los que se olvidan. Tu nunca te irás de mi recuerdo y mi corazón.
    Habrá un dia en que todos….

  151. Luis dijo:

    Lo esperaba pero ha sido una sorpresa. José Antonio era la Tonada, la tonada de todos los pueblos de España. Hsta siempre.

  152. Clara dijo:

    Hoy me siento un poco huerfana y recuerdo con cariño al maestro que nos enseño que la vida estaba más allá de los libros.

    Gracias.

  153. Pingback: Últimos comentarios de la gente en el blog de José Antonio Labordeta « Zaragózame!

  154. Pep dijo:

    lamentar la perdida de este ser tan necesario en los tiempos que corren… otros saldrán y a la tierra alegraran, pero hoy estoy todo el dia bien triste. Un abrazo a sus familiares. » ya llegó la sanjuanada, ojala que no llegara…»

  155. Elena dijo:

    No es una adios, sino un hasta luego. Siempre estarás con nosotros. GRACIAS con mayúsculas.

  156. Oscar dijo:

    Aragon esta en deuda contigo pues fuiste su voz. Descansa en paz paisano.

  157. regi dijo:

    Gracias por irte sin tu mochila, que nos dejas llena de todo lo tuyo y nos será útil y necesario. Hasta siempre.

  158. Teresa dijo:

    Me enseñaste a amar Aragón, a amar la libertad en tus conciertos en la Sala Siberia del Instituto Pignatelli, actual Edificio Pignatelli, donde yo cursaba B.U.P. Siempre me han emociado tus canciones y siempre las he cantado con orgullo y hoy todavía más. Siempre estarás en el corazón de todos los Aragoneses. Seguiré cantando a Aragón y a la libertad.

  159. Ángel dijo:

    Escucho tu voz en tus canciones, mi alma se estremece, no de tristeza, sino de gozo. El gozo que has compartido y queda en nosotros, en nuestra piel, en mi alma, en mi SER.
    Gracias Maestro. Nos vemos.
    Ángel Khulman

  160. Carmen Molinero dijo:

    Gran Aragonés, gran hombre. Aragón y los aragoneses no olvidaremos nunca el legado que nos has dejado.
    Descansa en paz.

  161. Rosa dijo:

    El, con sus canciones y su lucha por la democracia,me acompaño toda mi vida.Hasta siepre labordeta

  162. Maite dijo:

    Luchaste hasta el final, como lo que eras un luchador nato, un inconformista. Hemos creciod contigo y tu nos enseñaste a amar esta Tierra, a luchar por la Libertad y a caminar contra viento y marea.Dejamos de verte pero seguiras siendo bastion inolvidable de nuestra lucha.
    Hasta siempre ABUELO

  163. Roberto dijo:

    Adios Amigo, desde el dolor que me deja tu ausencia,me alegra el recuerdo de los dias felices y el calor de tu palabra, ventila ahora que puedes el solar, adios querido abuelo y gracias por tus albadas de libertad y sentido comun. hasta siempre.

  164. Cantaremos tus canciones, leeremos tus poemas, te recordaremos en cada palabra, en cada gesto e iremos al café Levante a tomar leche merengada en tu honor.

    Adiós maestro.

  165. maria pilar dijo:

    Cuando te conoci fuiste un gran descubrimiento para mi,un luchador por las cusas de Aragon ,corrian mediados de los setenta , en ti, en tu musica y en tu buen hacer , vi plasmados mis sentimientos .No te olvidaremos y en tus canciones y poemas te tendremos presentes.
    Hasta siempre Labordeta.

  166. salauris dijo:

    Ahora que ya estás con tu querido Miguel
    Ahora que ya has abierto todas las puertas
    Ahora que no has venido a clase
    Ahora que ya has avanzado cumpliendo este camino
    Ahora que tú cantaras por todos
    Ahora que por el alba del camino a tu hermano encontrarás
    Ahora que ya has visto la tierra de la libertad
    Ahora que nos has dejado huerfanos de tu presencia
    Ahora, ahora te recordaremos como un hombre sin más.
    Y lo demás ,con todos los respetos,a la mierdaaaa querido José Antonio

  167. Juan Antonio dijo:

    Ayer Aragón, España y nuestros corazones se anegaron de tristeza.
    Te recordaremos siempre.
    Unos, por nuestra edad, te recordaremos más entrañablemente de los tiempos cuando éramos unos jovenzuelos y tu cantabas valientemente a la libertad en unos tiempos difíciles donde la libertad brillaba bastante por su ausencia.

    Otros, quizá más mayores, te recordaran por su faceta de poeta y escritor.

    Y otros cuantos, quizás los que más, te recordarán más por tu etapa más televisiva, por tus peculiares intervenciones en el Congreso de Diputado en las que con lenguaje sencillo, el que se habla en la calle, cantabas las 40 a quien se lo merecieres. Te recordarán más por el famoso programa en que el bonachón de Labordeta se recorría todo España con la mochila al hombro, enseñándonos pueblos, paisajes, gentes y costumbres difíciles de conocer de otra forma pues no aparecen en las guías turísticas.

    Y la mayoría te recordaremos con un tío majo, sencillo, una persona íntegra y honesta.

    Que mejor manera de recordarte que con un par de canciones tuyas

    “Canto a la libertad”
    http://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4

    “Somos”
    http://www.youtube.com/watch?v=qgOVPEVGtMo

    Descansa en Paz y Libertad SEÑOR Labordeta

  168. Sergio dijo:

    Se ha ido un genio, de esos que solo aparecen un par en todo un siglo, de los que son capaces de ver mas allá de sus ojos y casi sin querer, son muy queridos.
    Probablemente Aragón ha perdido a su máximo exponente pero todo el país hemos perdido a un ser irrepetible.
    Hasta siempre.

  169. Sergio dijo:

    Para mi fue todo un honor llegar a conocerlo en alguna rueda de prensa de la CHA en Teruel.
    Yo, un valenciano deseaba que hubieran mas gente como él en mi tierra….por todas partes.

    ¡ Aprendamos todos de él !

    Buen viaje maestro.

  170. Belén dijo:

    Con orgullo me siento aragonesa,
    porque tú compartes mi sueño de entereza
    de luchar y vencer ante los otros.
    De otros que quieren mandar y someternos
    de otros que sólo piensan en riquezas
    de otros que sólo buscan su gobierno
    sin pensar que hay personas con derechos.
    No nos decimos adiós, sino hasta pronto.

  171. Desde Isábena dijo:

    GRACIAS POR COMPARTIR TU MOCHILA!!!
    GRACIAS POR SER UNA PERSONA INTEGRA!!!
    TU VIDA HA VALIDO LA PENA!!!

  172. Francho dijo:

    El día que escuché por primera vea la Albada decidí que regresaría a Aragón. Y lo hice, gracias a ti, que volviste a poner en el mapa de la decencia a nuestro país.
    Hiciste muchos himnos, incluso uno que se titula «Aragón» (Polvo,niebla, viento y sol). Pero el pueblo decidió que nuestro himno era el Canto a la Libertad, porque es la libertad la verdadera razón de ser de Aragón desde que se constituyó como reino a la sombra de sus libertades.
    Hace casi 100 años el pueblo aragonés realizó una gesta heroica: se enfrentó al poder político y consiguió que otro de sus grandes hijos, Joaquín Costa, fuera enterrado en Zaragoza, y no en Madrid como pretendía el gobierno. Obreros y campesinos pararon el tren en Zaragoza y consiguieron que fuera enterrado en Torrero, haciendo ceder al gobierno.
    Hoy, la gesta pendiente, por justicia con nuestra historia y contigo, es conseguir que el Canto a la Libertad sea el himno oficial de Aragón.
    Lo haremos posible entre todos.

  173. Javier dijo:

    Vive Labordeta en corazones de aragoneses y españoles.
    Escribo esto mientras escucho «Canto a la libertad».

    Un saludo desde Cantabria

  174. David Nogueras dijo:

    Eres inmortal, historia de Aragón y parte del corazón de sus gentes. Allá donde estés seguro que sigues cantando a la libertad.

  175. Mingo "un catala " dijo:

    Hablaste claro, defendiste la razon y las libertades. Referente para todos los progresistas de corazón. Estaras siempre en mi mente, la de un catalan que vive a orillas del Ebro,cerca de tu Aragon natal.

    VISCA LA MARE QUE ET VA PARIR!!!

  176. Manuela dijo:

    Te vas con tu mochila llena de entereza, de honradez, de luchador, allá donde estes seguirás cantándonos tu canto a la libertad. Gracias Labordeta por todo cuanto nos ha dado, vives para siempre en mi corazón.

  177. Mirem dijo:

    Josan eres has sido y seras un personaje histórico. Has dejado un tesoro «tu integridad» te queremos.

  178. anastasio rivera dijo:

    los paisanos de este tu pais te haremos mucho de menos.

    Descanse en paz.

  179. Mercè dijo:

    Un gran hombre, ejemplo de integidad i esperanza de libertad. Descansa en pau. Badalona. Catalunya

  180. Ismael dijo:

    Polvo, niebla, viento y sol

  181. Cachimbo el de la Hayuela dijo:

    Fernando Zaballa
    La Vida se acaba.
    Pero la lavor perdura por los siglos de los siglos,
    nadie pudo imajinar que en una humilde mochila
    pudieras meter tanta grandeza.

    Gracias compañero por llebarme en ella.

    Desde Cantabria Fernando Zaballa
    Cachimbo el de la Hayuela
    C

  182. Jaume (ex obrero seat) dijo:

    Siento mucho reincidir en ello José Antonio, pero con tu famoso «A la mierda!» hiciste inmensamente feliz a mi suegro, un valenciano serrano jubilado de la SEAT, que oyó por tu boca lo que siempre quiso decir a los caciques de su pueblo… Lo vi feliz. Solo anadió: eso, a la mierda facciosos!! Un saludo desde Barcelona. Bon viatge. Descansa en pau.

  183. mara dijo:

    Leerte y escucharte ES un bálsamo para el alma,y haberte conocido, UN PRIVILEGIO.

    Gracias por ser auténtico, Descansa en Paz.

  184. jesús dijo:

    Aquí va la despedida
    de un aragonés templao,
    del maestro a quien la vida
    ha llevado por caminos
    que él no había sospechao.

  185. Paula dijo:

    Con la tristeza de tu despedida pero con la alegría de haber tenido la suerte de conocer tu obra, tus ideas, tu persona.

    Gracias por contagiarnos tanta energía, por darnos tantas lecciones de sentido común, por transmitir tanto cariño hacia las cosas cotidianas, por enfrentarte a los intolerantes, por querer tanto a tu tierra. Gracias

    Una catalano-asturiana

  186. manel dijo:

    Soy uno de tantos aragoneses que «dejaron su tierra», te descubrí cuando tenía unos 13 años, de eso hace ya más de 35, contigo tuve consciencia de una realidad que yo no conocía, crecí con tus canciones, me emocioné con tus palabras, tu me hiciste sentir Aragón, por todo esto te doy las gracias José Antonio, desde Barcelona, siempre estarás en mi memoria.

  187. mabel dijo:

    Gracias por habernos transmitido tantas cosas buenas. Siempre te llevaremos en nuestra mochila…

  188. daniel dijo:

    Soy pequeño y voy a mi primer concierto tuyo, en el Parque Grande. Recuerdo tu guitarra y me recuerdo a mí mismo agarrado a la mano de mi padre, que se parece a ti: bigote, gorra de pana, bota de vino, mochila, sinceridad y la antítesis de un caracter calculador. De camino al Moncayo en otoño en el dos caballos cantamos tus canciones, en Agosto en el pueblo también. En 2004 te vi con orgullo poner a los señoritos prepotentes en su sitio con acento inequívoco de mi tierra. Pero lo que más me emocionó de ti fue un poema que dedicaste a Diana Gastón y que leí en uno de los volúmenes editados por El Día, hace muchos años. Sólo lo guardo en mi memoria. Ahora no lo encuentro. Mi hija se llama Diana y algún día quisiera leérselo al acostarse. Como se ve, necesito ayuda.

  189. clara dijo:

    Adiós y Gracias a un buen hombre, que con toda su obra, con toda su vida, nos enseña como hay que ser, por dónde tenemos que tirar p’a lante. Quizá nos estremezca su ausencia, pero más su mensaje rotundo Gritando Libertad: la de todos, la suya también. Se la debemos y se la deberíamos conseguir para sus nietas.

  190. Jorge dijo:

    Que pena no haberle conocido y que honor tan grande haberle visto luchar por Teruel. Jamas nadie mas se lo agradecera publicamente otra vez, pero alli donde este, sabra que el calor de muchos de nosotros corazones le acompañana y asi se dara cuenta que ha valido la pena el esfuerzo de esa lucha sin cuartel.
    Jamas le daremos las gracias por todo lo que hizo. Desde mi humilde morada, enciendo una vela en su recuerdo. Le pido por favor que me ayude, ahora desde alli arriba ya sabe para que. Seguro que esta conmigo cuando la moral flaquee y seguro que lo conseguiremos porque al igual que usted lo hizo, el esfuerzo va a merecer la pena.
    Igual no creia en Dios, pero no se preocupe, usted lo ha visto ya y espero que vea a los demas como luchamos por eso que usted tanto quiso, Aragon. Gracias Maestro, Gracias Abuelo.

  191. El otro abuelo dijo:

    Adiós amigo y compañero. Aragón parece tan necio y desustanciado faltando tú!!!

    Ya ves, que vamos avanzando, cumpliendo este camino.
    No lo sé, ya ves.
    Ya ves, que vamos recordando, creciendo hacia el ocaso.
    No lo sé, ya ves.
    Ya ves, qué pálidas palabras se pierden en la noche sin hallar solución.

  192. Lara dijo:

    No sé qué decir que no se haya dicho ya. Deberíamos habértelo dicho cuando podías leernos. Aunque te parezca increíble, y creo que te lo parecería, dejas a todo un país sintiéndose medio huérfano. Gracias a mí padre crecí escuchando discos como Aguantando el temporal, Trilce o Qué vamos a hacer (que recuerde ahora mismo). No soy aragonesa, mi padre tampoco, ni siquiera mi madre. Tengo suerte de haberte conocido como lo que realmente eras, un hombre bueno que enseñaba a aprender y que cantaba las verdades, y no como te ha conocido mi generación, de la cual muchos piensan que has sido un mero político (que cantaba y enseñaba) cuando fuiste mucho más, un hombre bueno que luchó por lo que creía, eso sí, entre políticos. Te vamos a echar mucho de menos, Abuelo. Tú no eras sólo aragonés, como muchos reivindican; eras y eres «patrimonio» de la Humanidad.

  193. carlos dijo:

    Lo siento, que pena y que rabia pero que alegría J.A. ha sido coincidir contigo en esta vida, Gracias por dejarnos tu mochila llena de integridad y honestidad.

  194. Javi dijo:

    es tal la pena que tengo desde que nos dejaste…como cuando a uno lo dejan huerfano, como cuando a alguien le arrancan una parte de si mismos, es increible lo que este hombre suponia para nosotros sin que yo mismo me diese cuenta..no nos dejes solos abuelo que ya esta bien de que nos quiten de fuera!!

  195. Luis Vicente dijo:

    Somos como esos viejos arboles……, hasta siempre Sr Labordeta.

  196. LUCASOCTUBRE2010 dijo:

    José Antonio Labordeta

    José Antonio Labordeta en 2009.José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935 – ibídem, 19 de septiembre de 2010) fue un cantautor, escritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista (VII y VIII legislaturas).

    Biografía
    Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta y se casó el 29 de septiembre de 1963 con Juana de Grandes (sobrina del general Agustín Muñoz Grandes). Tenía tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas.

    Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le nombró en 2010 Doctor Honoris Causa. En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel, ciudad en la que residió seis años. Tanto en este como en el Colegio Menor San Pablo impartió clase a Joaquín Carbonell, Federico Jiménez Losantos, Federico Trillo y Manuel Pizarro.

    Regresó a Zaragoza en 1970, donde siguió impartiendo docencia en los institutos El Buen Pastor (como director y profesor de historia) Pignatelli y Alto de Carabinas. En 1972 fundó, junto con Eloy Fernández Clemente (a quien había conocido en su estancia en Teruel), la revista cultural Andalán.

    En 1976 participó en la creación del Partido Socialista de Aragón y más tarde se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000, y fue el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008.

    Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con algunos diputados del Partido Popular. En uno de ellos espetó su famosa frase «A la mierda».[4] Él mismo decía que esta sería la frase que le pondrían como epitafio en su lápida, y explicaba que surgió debido a que había sido un día muy duro discutiendo sobre la Guerra de Irak y le increpaban con las frases «vete con la mochila a Teruel», y cuando alguien le dijo «qué me dices cantautor de las narices» no aguantó más y dijo la frase porque no le dejaban hablar.

    Falleció en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 2006, y que le obligó a permanecer postrado en casa los últimos meses de su vida.

    El último acto público que protagonizó se produjo el día 6 de septiembre de 2010, cuando los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio; un reconocimiento que el Gobierno le concedió por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo, motivos por los que también le otorgó la medalla al Trabajo.

    Poesía
    Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Sin embargo, siguiendo el ejemplo familiar de su padre (un catedrático de latín muy aficionado a la poesía clásica antigua) y de su hermano Miguel Labordeta, una de las figuras más señeras de la poesía española de posguerra, su actividad poética fue primordial en su vida. En este sentido declaró que su auténtica profesión era la de escritor y sus canciones no eran sino poemas musicados. De todos modos, en su poesía se muestra una voz más íntima, meditativa y existencial que en sus canciones, más combativas y sociales. Publicó su primer poemario en 1959 —mucho antes de iniciar su carrera musical— y fue autor de los siguientes libros de poemas:

    Sucede el pensamiento (1959)

    Las Sonatas (1965)

    Cantar y callar (1971)

    Treinta y cinco veces uno (1972)

    Tribulatorio (1973)

    Método de lectura (1980)

    Jardín de la memoria (1985)

    Diario de un náufrago (1988)

    Monegros (1994)

    En 1976 publicó la antología Poemas y canciones (editorial Lumen, colección El Bardo) y en 2004, ya solo de la obra poética completa, sale a la luz la selección Dulce sabor de días agrestes.

    Su primer libro poético, Sucede el pensamiento, es un intento de conciliación del estilo intelectual de Juan Ramón Jiménez con el neopopular de la Generación del 27, pero en él aún se aprecia el lastre de la necesidad de adquirir una voz propia, sobre todo teniendo en cuenta el peso e influencia ejercida por la poesía tremendista y epilírica de su hermano Miguel Labordeta, de la que José Antonio no se puede evadir. Sin embargo, el tedio y el vacío existencial, y el influjo de César Vallejo o Paul Verlaine, son rasgos auténticamente personales. Según Eloy Fernández Clemente, esta obra podría definirse como «una poesía del yo inmerso en un mundo cerrado y sin grandes esperanzas».

    La obra más decisiva de su trayectoria poética es Cantar y callar, que estaba preparado para su publicación en 1967 pero no apareció hasta cuatro años más tarde. En él, según Antonio Pérez Lasheras,[…] alcanza una voz personal y auténtica, abandonando o depurando los ecos que asomaban en la poesía anterior. El encuentro del autor con la realidad social que le había preocupado de manera «intelectual» hasta ese momento (el Bajo Aragón, con sus gentes, sus problemas, sus silencios) se funde con lo autobiográfico. De este enfrentamiento, surge la conclusión que, a manera de reflexión, sobrepasa lo personal para universalizarse.

    Diario de un náufrago supone una de las cumbres de su poesía. Se trata de un libro unificado por las fechas que dan título a los poemas a modo de diario personal, pero sus temas van más allá de la mera poesía de la experiencia, pues combina todos los intereses sociales y existenciales que estaban presentes en sus anteriores obras poéticas, siempre melancólicas, incluida la preocupación por el destino. La vida del hombre es un naufragio en angustiada soledad, presidida por el hastío y el vacío. Se muestra, asimismo, la importancia del olvido y la memoria, recuperada mediante una técnica frecuente en su poesía, la del monólogo e incluso el diálogo con personas desaparecidas. La voz del poeta se consolida en este libro, «uno de los más bellos de su autor y singulares de los últimos años de poesía española», en palabras de Pérez Lasheras.[9]

    Su último poemario, Monegros, tiene un tono distinto, irónico y socarrón, que incide en el aragonesismo, una de las constantes de su poesía. José Antonio Labordeta reflexiona, en el marco del desierto monegrino, sobre los hombres que lo habitan viéndolos detenidos en el tiempo en estampas poéticas breves y de versos cortos.

    Prosa
    También fue destacada su obra narrativa, iniciada en 1971 con «Mediometro», incluido en la revista literaria Papeles de Son Armadans. En 1974 se publica su primer libro de narrativa, Cada cual que aprenda su juego, que constaba de dos relatos cortos. En 1986 publicaría El comité, una narración breve. La novela Mitologías de mamá data de 1992, y Cuentos de San Cayetano (2004) es un libro de cuentos que tiene por protagonistas e hilo conductor a dos niños, y por escenario la posguerra española. En 2007 aparece su última novela, En el remolino. Existen otros cuentos dispersos que aparecieron en revistas culturales como Andalán (de la que fue fundador) o Ínsula.

    En el terreno ensayístico es reseñable la importancia de sus libros de viajes Aragón en la mochila (1983) y Un país en la mochila (1995), donde publica, ampliados, los guiones del programa de televisión homónimo. De 2001 data Con la mochila a cuestas. Se dedicó a la investigación y difusión de la poesía de su hermano Miguel en varios libros de carácter filológico, como el publicado en colaboración con Javier Delgado, Recuerdo de Miguel Labordeta (Zaragoza, Diputación Provincial, 1987). César Vallejo, uno de los autores que más influyeron en su poética, también fue objeto de uno de sus ensayos de crítica literaria.

    Escribió varios libros de memorias: Con la voz a cuestas (1982), Banderas rotas (2001) y Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009), en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid; o el autobiográfico Tierra sin mar (1995), donde antologó algunos de sus cuentos, artículos y poemas. Regular, gracias a Dios (2010), surge de la grave enfermedad que padecía.

    Como editor y periodista participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, que se opuso a la dictadura franquista y marcó la transición en Aragón. También colaboró como columnista en los periódicos El Día, Diario 16, El Periódico de Aragón y El Mundo.[11] Los amigos contados (1994) es una breve muestra recopilatoria de su actividad como articulista.

    Cantautor

    José Antonio Labordeta en un concierto celebrado en Huesca, el 26 de octubre de 2007.Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en 1968 con el álbum Andros II, E. P. que se publicaría posteriormente en la edición de Fuendetodos del libro de poesía Cantar y callar (1971).[9] [12] [13] A este seguirían Tiempo de espera (1975), Cantes de la tierra adentro (1976), Que no amanece por nada (1978), Cantata para un país (1979), Las cuatro estaciones (1981), Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Aguantando el temporal (1985), Qué vamos a hacer (1987), Trilce (1989), Tú yo y los demás (1991), Canciones de amor (1993), Recuento (1995), Paisajes (1997), Labordeta, nueva visión (1999) y Con la voz a cuestas (2001).

    En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Entre sus canciones más relevantes están «Canto a la libertad», «Aragón», «Somos» o «Banderas rotas».

    Televisión
    En TVE participó durante el año 1990 en la adaptación de la obra de Camilo José Cela Del Miño al Bidasoa, donde interpretó al vagabundo Dupont.

    Más tarde fue guionista y presentador del exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila (1995-2000), una serie de 29 capítulos en la que Labordeta, mochila a la espalda, recorría la España interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven.

    Reconocimentos

    Medalla de Aragón
    Es el máximo galardón de la Comunidad. Su objeto es reconocer y prestigiar la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses. Le fue concedida a título póstumo, y entregada el 20 de septiembre de 2010.

    Orden de Saurí
    El gobierno de Nicaragua concedió a José Antonio Labordeta la Orden de Saurí en 2003, su máxima distinción nacional.

    Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
    El Consejo de Ministros del viernes 4 de diciembre de 2009 acordó conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a José Antonio Labordeta; reconociendo su labor y trayectoria como profesor, cantautor, escritor, presentador y diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso de los Diputados durante dos legislaturas.

    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
    El 23 de marzo de 2010 la Universidad de Zaragoza llevó a cabo la investidura de José Antonio Labordeta como Doctor Honoris Causa.

    Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio
    El 6 de septiembre de 2010 le fue entregada la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España.

    Discografía

    Título Año

    Andros II 1968

    Cantar y callar (EP, discolibro en la edición de Fuendetodos) 1971

    Cantar y callar (LP) 1974

    Tiempo de espera 1975

    Cantes de la tierra adentro 1976

    Labordeta en directo 1977

    Que no amanece por nada 1978

    Cantata para un país 1979

    Las cuatro estaciones 1981

    Qué queda de ti, qué queda de mí 1984

    Aguantando el temporal 1985

    Qué vamos a hacer 1987

    Trilce 1989

    Tú, yo y los demás 1991

    Canciones de amor 1993

    Recuento (Labordeta en directo) 1995

    Paisajes 1997

    30 canciones en la mochila 2001

    Con la voz a cuestas (discolibro de poemas y canciones propios y de otros autores) 2001

    Vayatrés 2009

    Bibliografía

    Título año género

    Sucede el pensamiento 1959 poesía

    Las Sonatas 1965 poesía

    Mediometro 1970 cuento, incluido en Papeles de Son Armadans

    Cantar y callar 1971 poesía

    Treinta y cinco veces uno 1972 poesía

    Tribulatorio 1973 poesía

    Cada cual que aprenda su juego 1974 dos relatos breves

    Poemas y canciones 1976 antología

    Método de lectura 1980 poesía

    Con la voz a cuestas 1982 memorias

    Aragón en la mochila 1983 libro de viajes

    Jardín de la memoria 1985 poesía

    El comité 1986 novela

    Diario de náufrago 1988 poesía

    Mitologías de mamá 1992 novela

    Los amigos contados 1994 memorias, escritos varios

    Monegros 1994 poesía

    Un país en la mochila 1995 libro de viajes

    Tierra sin mar 1995 ensayo

    Banderas rotas 2001 memorias, ensayo

    Dulce sabor de días agrestes 2003 antología poética

    Cuentos de San Cayetano 2004 cuentos

    En el remolino 2007 novela

    Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados 2008 memorias

    Regular, gracias a Dios. Memorias compartidas 2010 memorias

    FIN

  197. Vicente dijo:

    Una y mil veces gracias, mil y una más.

  198. Jose Luis dijo:

    con el paso de los dias tu figura y aquello que has hecho a lo largo de tu vida crecera como las ramas de los arboles , y terminara ocupando un lugar de en los corazones de mucha gente

  199. Aida Lopez de Letona dijo:

    Hola Beduino pasaba por aqui a desearte un feliz descanso
    “Habra un dia en que todos al levantar la vista veremos una tierra…”
    Gracias Labordeta, desde un rincon de Euskadi

  200. carlos dijo:

    Gracias a ti me siento orgulloso de ser aragones, gracias por tus canciones, la poesia, por descubrirnos lo duro que es Aragón y enseñarnos a amar esta tierra,
    gracias por tu bondad, cultura, compromiso, honradez, humanidad, etc.
    Solo espero poder transmitir a mi hija todo lo que tu me has transmitido y que mi hija cuando sea adulta cuente a sus hijos quien fuiste y lo que representaste para Aragón y los aragoneses.
    Hasta siempre, amigo.

  201. E. Martí dijo:

    Nos has dejado muy solos, huérfanos de tu voz y tus hondas palabras. Descansa en paz, amigo de los vientos, de la libertad y la justicia.
    Date alguna vuelta con tu mochila al hombro por estos otoños que no dejan de llorarte.
    Querido profesor, querido José Antonio: Paz para tus pasos.
    De corazón, mi abrazo para tí y los tuyos.

  202. Manolo dijo:

    El otro día, tras conocer tu muerte, mi hijo de diez años me vió llorando y me preguntó que por qué. Le contesté que había muerto el hombre que era como a mí me hubiese gustado ser.
    Aún recuerdo cuando me invitaste a visitarte en tu despacho del congreso para refrescarte la memoria con aquella canción que me marcó para siempre y que nunca publicaste y que habías olvidado. Nunca llegé a ir y ¡cuanto lo siento!. Decía algo así como: «Perdon mi pequeña, que fuiste concebida en un acto de amor, según creo, hoy te pido perdón. Perdón porque venías a un mundo feliz y no fue así…». Si alguien sabe la letra completa, me gustaría que nos refrescara la memoria, a mí y a tí.
    Hasta que el mundo sea lugar en el que ponga libertad, seguiremos trabajando.

  203. Javier dijo:

    No se te olvida Jose Antonio…

  204. AMADEUS dijo:

    Grcias por haber sido…

  205. Pingback: TARDE ESTIVAL | Literatúrame

  206. David dijo:

    José Antonio, haya donde estés, muchísimas gracias por todo. Por tu sencillez, por tu humildad, por tu humanidad, por tu defensa de los valores de la gente sencilla, obrera, decente, y por defender a tu tierra, y por ende al resto de España.
    Yo soy valenciano del sur. Esta tierra tan maltratada por unos gobernantes analfabetos, que sólo tienen ansia de poder, y que, como bien dijiste en tu programa de tve, han dejado nuestro litoral marítimo, hecho una porquería. Leí recientemente tu libro de memorias «regular, gracias a dios» y me he indentificado con él al 100%
    Recibe un fuerte abrazo, haya donde estés, que seguro que es un sitio magnífico, como tu eras.
    Hasta siempre, amigo.

  207. mariajesus dijo:

    No puedo dejar de llorar mientras leo los comentarios de la gente. Sentí tanto q nos dejaras q es cómo si fueras de mi familia.
    Q respeto sentí hacia tu esposa e hijas el dia q salieron del palacio de Alfajeria a saludar a los que fueron a dar el pésame. No hacia falta ni una palabra. Todos hubieran dicho miles de cosas, lo más, simplemente gracias por tus palabras, tu presencia y sobretodo tu gran conciencia sobre el pasado el presente y el futuro de nuestra tierra.
    Tus canciones nos acompañaran siempre. Empezamos el año 2011 cantandote, no podia ser de otra manera en nuestro pueblo de Teruel, Puertomingalvo. Así es como te recordaremos siempre, en la voz y en el corazón.

  208. german dijo:

    gracias por haber existido por ser el modelo a seguir de todos, por defender nuestra tierra aragón, por fundar cha y sobre todo por defender la libertad. Aqui en cantavieja en el corazon de el maestrazgo nunca te olvidaremos y nos dejas grandes recuerdos como aquella vez que estubistes por aqui con la mochila o aquella otra en la que viniste a cantar

  209. Javier dijo:

    Me da pena…el último comentario hace tantos meses…Quizá, estas andando con tu mochila..mirando atardeceres sin miedo a la violencia, a una palabra mal sonante, a una envidia…..Seguro que estás en un mundo mejor que este. No se te olvida..

  210. joseluis dijo:

    Se cumplira dentro de poco un año de tu partida hacia los infinitos caminos del tiempo , muchas cosas han pasado en este breve periodo, amigas coomo MARIA JESUS han partido tambien como tu para realizar el camino, si os encontrais por el suguro lo hareis de la mano, era tan buena gente como tu.

  211. jose luis dijo:

    espero que el tiempo agrande tu memoria en el corazon de las gentes, el camino de la vida se acaba a veces antes de lo esperado para algunas personas y queda el consuelo de harber conocido a gente como JOSE ANTONIO O MI LLORADA MARIA JESUS.

Los comentarios están cerrados.